África empieza a pedir vacunas en plena segunda ola de coronavirus

El día de Reyes, Nigeria, la nación más grande de África, anunciaba que 100.000 dosis de la vacuna Pfizer llegarían a final de mes y que para final de año pretendía tener vacunada al 40% de su población y llegar al 70% en 2022 . Un día después, Sudáfrica, país más golpeado por la pandemia en el continente, anunciaba un acuerdo con un laboratorio indio para recibir a finales de enero 1,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford. El gobierno anunció que irían dirigidos a trabajadores sanitarios.

En total, 21 países africanos han hecho ya un pedido de un total de 260 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, pero esto son tan solo el 3,4% de las dosis solicitadas a nivel global. Además, el 60% de ese pedido lo cubren dos países: Egipto y Marruecos. Este último y la pequeña nación isleña de Seychelles han solicitado ya un montante para cubrir al 80% de su población. Del resto, ninguna pasa de la mitad y algunas como Costa de Marfil no llegan al 1%. El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana ya predijo que las vacunaciones masivas no llegarían hasta mitad de este año y que el continente no tendría al 60% de la población vacunada, necesario para conseguir la inmunidad de rebaño, hasta 2023.

Las primeras vacunas llegarán en plena segunda ola de contagios. En diciembre, África llegó a los 22.000 contagios diarios, por encima del récord de 18.000 registrado en julio. La aparición de una nueva cepa más contagiosa en Sudáfrica supone en peligro, especialmente para los países con sistemas de salud más frágiles. Sin embargo, los contagios se centran en el norte y sur del continente, más expuestos internacionalmente y desarrollados. El 93% de los casos se localizan en 15 países y el número varía enormemente: mientras que Sudáfrica y Marruecos suman más de 300.000 contagios desde octubre, 45 de los 55 países registran menos de 10.000 casos desde entonces. Esto puede ser engañoso debido a la baja capacidad para hacer tests, ya que tan solo diez países han hecho el 75% de las pruebas de detección en toda África. En los países más afectados como Sudáfrica o Zimbabue han vuelto a un confinamiento severo. Mientras, esperan que lleguen las vacunas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email