El coronavirus mata más en África en esta segunda ola

La segunda ola de Covid-19 está siendo más letal que la primera en el continente africano. Los porcentajes de muertes son ya el 2,5% del total de casos reportados, lo que significa que se ha superado ya el 2,2% de media global. A pesar de la baja mortalidad inicial, África sufre ahora una variante más letal surgida en Sudáfrica y ve como los casos suman ya 3,3 millones de personas.

En total, hasta 21 de los 55 países tienen una tasa de mortalidad del 3%. Esto es especialmente sangrante en el sur, donde el virus está desbocado y afecta hasta las más altas esferas. En Malawi fallecieron dos ministros hace unas semanas, mientras que en esta pasada lo hicieron el ministro de Exteriores de Zimbabue, Sibusiso Moyo, y el ministro de Presidencia de Sudáfrica, Jackson Mthembu, ambos con poco más de 60 años. Ante esta crecida de casos, la vuelta a las clases se ha visto alterada. Hay algunos países como Zambia que han retrasado su vuelta a las clases a febrero y otros como la propia Zimbabue o Malawi que han abierto solo para exámenes. Más drásticos son en Ruanda, donde directamente ha cerrado por completo las escuelas, o en Nigeria, donde directamente las han abierto a pesar de las quejas de padre.

La segunda ola coincide con la compra de las primeras vacunas del continente. Mauricio ha anunciado que ya ha recibido las primeras 100.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuyo laboratorio de producción se vio afectado por un incendio que no supuso la pérdida de vacunas. De allí saldrán también los viales a Sudáfrica, que se ha sabido esta semana que pagará hasta 2,5 veces mas que los países europeos, a 4,34€ el vial. Al comienzo de la producción la dirección de AstraZeneca había asegurado que el precio máximo sería de 2,50€ para asegurar su disponibilidad a todos los países.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email