Rebeldes asesinan al embajador italiano en R.D. Congo

El inicio de la semana despega con terribles noticias desde la República Democrática del Congo. El embajador italiano, Lucca Attanasio, su guardaespaldas y el conductor del vehículo en el que viajaban han sido asesinados en la ciudad de Kanyamahoro, al noreste del país, cerca del parque nacional de Virunga. Los tres se desplazaban dentro del convoy de la misión de la organización de estabilización de las Naciones Unidas para la RDC (MONUSCO) cuando sufrieron una emboscada bajo circunstancias que todavía se desconocen. Hasta el momento, ninguno de los grupos armados de la zona ha asumido la autoría del ataque.

La Farnesia, el Ministerio de Exteriores italiano, confirmaba las tres muertes con profundo pesar. Su ministro, Luigi di Maio, expresaba su “inmenso dolor” al conocer la noticia mientras que participaba en la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en la capital belga. Por su parte, la ministra congoleña, Marie Ntumba Nzeza prometía a las autoridades gubernamentales italianas que su gobierno “hará todo lo posible para descubrir quien está detrás de este terrible atentado”.

Attanasio, casado y con tres hijas, lideraba desde 2017 la misión humanitaria en el país y nombrado embajador en 2019 ha sucumbido ante la violencia que impregna la RDC durante los últimos años. Los grupos armados rebeldes, tanto autóctonos como extranjeros, alimentan un conflicto que, pese a la actuación en conjunto del Ejército congoleño y las fuerzas internacionales de la Misión de las Naciones Unidas, no resulta suficiente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email