Muere Magufuli, una de las voces negacionistas de la COVID-19

Estuvo 18 días sin aparecer en público mientras que representantes y autoridades gubernamentales de Tanzania negaban el estado crítico de salud del presidente, John Magufuli. Pero, el pasado 17 de marzo, los rumores se convertían en realidad y las declaraciones institucionales en papel mojado. Magufuli falleció en la ciudad de Dar es Salaam tras complicaciones cardiacas, y después de ser trasladado a escondidas a Kenia el día 8 de marzo. 

El dirigente no sólo deja atrás una situación política sin precedentes, sino también, a un país que lleva desde mayo de 2020 sin informar de casos de coronavirus, alejados de las recomendaciones sanitarias y científicas. El fallecido presidente es el alma mater del negacionismo en el continente africano: remedios con vapor para paliar la amenaza del virus, brebajes a base de limón y jengibre, rezos y ayuno, y por supuesto, una despedida como él habría soñado: ausencia de mascarillas y distancia de seguridad, con desmayos a los pies de su ataúd incluidos. Un presidente que dio la espalda a la vacunación, y que por supuesto, enervó a las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, que ahora vuelcan sus esperanzas en la nueva presidenta, Samia Suluhu Hassan.

La ex vicepresidenta se ha convertido en la primera mandataria en la historia de Tanzania y la segunda en el continente africano. Su llegada al poder supone también la primera vez de un líder de Tanzania proveniente de la isla de Zanzíbar desde la unión de ambos. «No debemos mirar al pasado, sino unirnos para construir una próspera Tanzania», dijo en sus primeras declaraciones en las que se vislumbraron una pizca de esperanza en la lucha contra el virus en el país estrella del negacionismo. La llegada de Hassan despierta también la ilusión entre los movimientos feministas. A pesar de la referencia a la presidenta desde The Times como la ‘madre de cuatro’, aterriza una mujer, musulmana y africana, que, sin lugar a dudas, hace historia. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email