España vuelve a atar lazos con África tras la visita de Pedro Sánchez a Angola y Senegal

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha viajado esta semana por Angola y Senegal dentro de los nuevos acercamientos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en África. Estos dos países son prioritarios en el III Plan África y en el programa de acción Foco África 2023, presentado la semana pasada. España busca involucrarse en el continente para formar parte de su crecimiento sostenible y tiene como metas contribuir al desarrollo de la paz, la estabilidad política, el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente. En su visita, acompañaron a Sánchez representantes de una decena de compañías de la Cámara de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales con el fin de  incentivar la llegada y asentamiento de empresas españolas.

La materia económica dominó su primera parada en Angola, en lo que era el primer viaje en 30 años de un mandatario español al país. El Ejecutivo español y el angoleño, liderado por el presidente Joao Lourenço, firmaron varios acuerdos en materia agrícola, de pesca e industria. Allí, Sánchez aseguró que quiere profundizar las relaciones entre ambos países, mientras que su compatriota puso a España entre los socios preferentes para Angola.

En Senegal, Sánchez visitó la sede, todavía en obras, del primer Instituto Cervantes de África Subsahariana, situado en la capital de Dakar, desde donde apostó por la expansión del Instituto como promotor del castellano a lo largo del continente. Por otro lado, uno de los objetivos principales de la visita al país era reforzar la colaboración en la lucha contra la inmigración irregular, la cual digamos que se cumplió a medias. El presidente de Senegal, Macky Sall, se resiste a comprometerse en la recuperación de vuelos de repatriación desde España de ciudadanos de este país, a pesar de la presión migratoria en Canarias. A pesar de ello, Sanchez elogió las nuevas medidas económicas del gobierno de Sall que abren las puertas a una mayor inversión de empresas extranjeras en Senegal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email