Macron promete buscar dinero para África, pero sin certezas

Emmanuel Macron está decidido a mejorar la imagen de Francia en África. El presidente francés reunió este martes en París a una veintena de presidentes de países subsaharianos con un objetivo: conseguir dinero para que remonten la crisis económica del coronavirus. A pesar de la falta de certezas y medidas seguras, el poder de convocatoria y las declaraciones de algunos líderes pueden dar por éxito la maniobra de Macron: «Este es un nuevo comienzo, un nuevo acuerdo para África», dijo el presidente senegalés, Macky Sall.

La realidad es algo distinta. Tan solo Sudán se ha llevado medidas tangibles, con la cancelación de los 5 mil millones de deuda que tenía con París y 1,5 mil millones con el FMI. Más allá de eso, lo más tangible que se puede sacar de la reunión es que Macron se comprometió en intentar convencer a líderes de países desarrollados a que cedan parte del dinero que les corresponde dentro de los fondos del FMI hasta llegar a 100.000 millones de dólares para el continente africano. Este verano el FMI debe acordar si emitir más de 535.000 euros, de los cuales tan solo 33.000 corresponden a África, 24.000 a los países al sur del Sáhara. Portugal le apoya y Estados Unidos dijo que lo estudiarán si hay mayor transparencia en el manejo de fondos y rendición de cuentas. Pero poco más. Aún en las mejores suposiciones, el dinero no es el suficiente. El continente necesitará hasta 285.000 millones de dólares por las pérdidas de ingresos por el Covid-19, que provocarán que el continente sea el que más lento se recupere de todo el mundo, con un crecimiento esperado del 3,2% por un 6% de media mundial.

En materia sanitaria  los reunidos se comprometieron a intentar aumentar de un 20% a un 40% la población que pueda ser vacunada a través de la plataforma COVAX, para lo que Macron anunció su apoyo a suspender las patentes, como ya ha apoyado Estados Unidos y más de un centenar de países. A largo plazo los participantes se comprometieron a crear un New Deal para África que asegure una relación económica sana entre el continente y terceros países que asegure el crecimiento económico y sanee las cuentas. Mucha foto, más palabras y pocas medidas concretas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email