De la oscuridad, una luz resplandeciente

  • Autor: Petinah Gappah

  • Editorial: Literatura Random House

  • Género: Novela

  • Año del libro: 2021

  • Precio: 19’85€

  • Páginas: 320

  • Lugar: África

     

Un viaje por la África virgen

 

David Livingstone era médico, misionero y explorador. De origen británico, se enamoró de la belleza del Río Zambeze, le puso nombre a las actuales Cataratas Victoria –en honor a la monarca de su país natal–, se adentró en la profundidad del desierto de Kalahari, y se topó con el lago Ngami, al norte de Botsuana. Abanderado por su papel como misionero, propuso y abrió rutas por la África profunda e instigó a la navegabilidad de sus ríos y lagos. Pero si algo había que nublaba la mente de Livingstone era su ansiada necesidad en descubrir el nacimiento del Río Nilo. Y así da comienzo la novela de Petinah Gappah.

 

‘De la oscuridad, una luz resplandeciente’ no se centra en la conocida historia de Livingstone, sino que cuenta la de todos aquellos que lo acompañaron en su camino: sus criados negros. Aquellos que tras una misión fallida y la muerte del que fue su «señor» durante tantos años, emprendieron el camino de vuelta a Zanzibar para no sólo sepultar los restos maltrechos del doctor, sino para recibir su ansiada libertad. Sus criados, sucumbidos en algunos momentos por baches en el camino, retos, disidencias y demás altercados que tensan el viaje de retorno, consiguen, con esfuerzo y lealtad, poner punto y final a la última expedición de Livingstone.

 

Las primeras páginas de la novela de la escritora zimbabuense resultan tan complejas como un cubo de Rubik. La multiplicidad de protagonistas, personajes, nombres y contextos, provocan que el lector pierda el norte de la historia y no consiga encontrarse hasta pasados unos cuantos capítulos. Aun así, Petinah logra encaminar su narrativa y finalmente nutrir al lector con una perspectiva algo inusual en la literatura: el esclavo no sólo puede ser protagonista, sino también héroe.

 

Petinah Gappah es abogada y escritora zimbabuense. Ha escrito varios libros de temática diversa: desde una autobiografía donde narra los impactos culturales al mudarse a Reino Unido y a Estados Unidos hasta una novela sobre una mujer albina encarcelada en el corredor de la muerte. Colaboradora en medios internacionales como The Financial Times o The New York Times, Petinah fue nombrada en 2016 la African Literary Person del año.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email