Mi Marruecos

  • Autor: Abdelá Taia

  • Editorial: Cabaret Voltaire

  • Género: Autobiografía

  • Año del libro: 2019

  • Precio: 18’95€

  • Páginas: 224

  • Lugar: Marruecos

     

Nuestro Marruecos 

Mis veranos en Marruecos olían. Al mar. Al salitre que rompía contra las rocas de la bahía de Casablanca. Olían a las algas, que posadas sobre la orilla, pintaban la arena de verde turbio. Con ellas, mis primas, cubiertas con camisetas que empapan al sumergirse, nos sentíamos hormigas cuando giramos la vista. Ahí estaba. La eterna torre de la Mezquita Hassan II. Cuando se ponía el sol, bajábamos las escaleras de casa de mi abuela cargadas hasta arriba. La mesa con su silla, un pequeño monedero, y la bandeja azul cubierta por una veintena de vasos de plástico rojo rellenos de la mayor de las delicias: chamiya. Buscábamos nuestro rincón al girar la calle y ganábamos unos dirhams vendiendo aquella sémola dulce. 

Mis mañanas en casa también olían a mar. Al que traía mi abuelo después de pescar. Sus manos, agrietadas, curtidas de historias. Y su barba, teñida de experiencia, color gris, pinchaba mis delicadas mejillas. Y aún molesto, era la sensación más reparadora del universo. 

Mi mediodía olía a ellas. A las mujeres que me vieron correr por el Boulevard Moulay Youssef, y que corrieron detrás de mí. Al cuscús – que al contrario que el de Abdela Taia – era seco pero al mismo tiempo jugoso. El cuscús de mamá, de marca abuela, era lo más parecido a un juego dentro de la cocina. A ver quien deslizaba mejor la sémola por los dedos de las manos. O quien soportaba el vapor caliente en las yemas de los dedos. Como en la de Taia, mi casa también olía a agua de azahar. Y a té. A henna. Al pan recién horneado. A ellas, a mí, a mi versión de Marruecos. 

Esta reseña no debería de ir de mi, ni de mi versión. Pero si cae entre tus manos esta autobiografía de Taia, y además has formado parte de una forma u otra, del otro lado del Estrecho, no puedes evitar viajar al pasado. Y eso, es lo mejor de este libro. 

Su libro, que trasciende a todos los públicos, no dejará inadvertido a aquel que planta raíces con el país alauí. Una lectura personal de sus vivencias como niño, adolescente y adulto. Una despedida con sabor amargo. Un salto al vacío, como emigrante, del país donde la soledad no existe y las casas nunca están vacías. A la vorágine de las ciudades europeas, con otras preocupaciones, otros retos. Otros olores. 

Abdelá Taia escribe sobre sus inquietudes enmascaradas en tradición. De la baraka; la tradición de rozar, tocar, la ropa de otra persona con éxito y contagiarse así de ella. De las pequeñas cosas, como el color del sol al ponerse en Salé o el furor por las películas de Jackie Chan y Bruce Lee. 

Taia se abre en canal y comparte su Marruecos con todos los lectores. Te abre con él en sus primeras páginas, te cose en las últimas, y te cicatriza al cerrarlo.

Abdelá Taia es un escritor marroquí en lengua francesa. Nacido en Salé en 1973, Taia cursó estudios de literatura en la Universidad Mohamed V en Rabat. A día de hoy, el autor magrebí suma un total de 10 obras: desde autobiografías como Mi Marruecos hasta novelas como Infieles. Pendiente de la actualidad política marroquí y de los sucesos internacionales, Taia también ha escrito artículos de opinión para El País, como ‘Carta a un/a joven gay marroquí’ y colabora habitualmente con la prensa francesa. Desde 1998 reside en París y en 2012 se lanzó al mundo audiovisual con el estreno de su primer largometraje, El Ejército de Salvación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email