Golpe de Estado en Sudán

¿Qué ha pasado?

La junta militar que co-presidía la transición a la democracia ha depuesto al gobierno civil, frenando en seco las aspiraciones de los sudaneses de libertad. El primer ministro, Abdalla Hamdok, así como varios ministros civiles del Ejecutivo han sido arrestados. Abdel Fattah al-Burhan, el general que encabezaba el Consejo Soberano de Sudán, órgano civil-militar que coordinaba la transición, ha anunciado la disolución del gobierno, del mandato que presidía y de varios artículos de la constitución, declarando efectivamente el estado de alarma.

El golpe de Estado militar viene dos años y seis meses después de la caída del exdictador Omar al-Bashir, depuesto en abril de 2019 tras la revolución ciudadana pacífica. Al-Bashir estuvo treinta años en el gobierno y tras su salida una serie de militares acordaron una hoja de ruta hacia la democracia de la que ahora reniegan.

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +

Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email