Lejos de Egipto

  • Autor: André Aciman

  • Editorial: Libros del Asteroide

  • Género: Autobiografía

  • Año del libro: 2021

  • Precio: 20’65€

  • Páginas: 352

  • Lugar: Egipto

     

Páginas de melancolía

La ciudad de Alejandría en Egipto en su estado más puro. En eso se traduce la primera autobiografía del autor André Aciman. Sus páginas evocan un viaje al pasado, a la fragilidad de su infancia y a la suerte, que en ocasiones, provoca la ignorancia. A ciegas, la niñez de Aciman se cimentó en la multiculturalidad de una familia de raíces judío sefardí y ramificaciones italiano-turcas. En sus páginas, el autor evoca la sencillez de las rutinas, del paseo por la Corniche de la ciudad, las tardes de té con su abuela o de cine con su madre, sorda. 

Aciman te envuelve en los olores y sabores de Alejandría, te pierde entre sus calles y te desvertebra todas y cada una de sus inquietudes. También realiza una mirada sincera y de retrospección a lo que pudieron haber sido pero nunca llegaron a ser. Normaliza el fracaso en un país fragmentado por la religión, la raza y la cultura.

Lejos de Egipto es una lectura reflexiva y cálida en forma de crónica familiar. El autor te revuelve el estómago y te recuerda el valor de la familia. Te acerca a los que están y te empuja a recordar, con tristeza, a los que no. 

Si es cierto que hay momentos en los que el autor se pierde en la proliferación de personajes y miembros familiares o en la excesiva adjetivación de sucesos o lugares, y entorpece la lectura. Aun así, Aciman termina desembocando una escritura turbulentamente compleja en la sencillez de las palabras y de la vida. 

Para todos aquellos que quieran perderse en Egipto durante los años 50 y 60 este es vuestro lugar. Una obra en primera persona que en ocasiones traslada al lector a una novela de ciencia ficción. Para el autor ‘Lejos’ de Egipto es lo más cerca, literariamente, que vas a estar nunca.

André Aciman nació en 1951 en Alejandría, Egipto. De familia judío sefardí con origen turco e italiano, terminó emigrando a Estados Unidos en 1968. Escritor y profesor en diferentes universidades estadounidenses, Aciman también es conocido por su primera novela: Llámame por tu nombre. El libro saltó a la gran pantalla bajo la dirección de Luca Guadagnino y se transformó en uno de los mayores éxitos cinematográficos. En 2007 el libro fue galardonado en los Premios Literarios Lamba, uno de los grandes premios LGTBI+ de Estados Unidos. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email