Samuel Eto’o: ¿que ruede el balón?

En Camerún, el balón es de lo único que se habla en los últimos días. Este sábado, Samuel Eto’o ganó las esperadas elecciones a la Federación de Fútbol frente al hasta ahora presidente, Seidou Mbombo Njoya. La candidatura del exdelantero no era favorita, pero tras los gritos de alegría y el ritual de bendición por parte de los líderes locales, Eto’o deberá ponerse manos a la obra con su primera gran tarea: conseguir que se celebre la Copa Africana de Naciones en su país.

En un principio, el 9 de enero debería empezar a rodar el balón. Sin embargo, ni está claro que haya estadio inaugural ni que lleguen los futbolistas. El torneo debería comenzar en el Paul Biya Stadium, un moderno estadio de 60.000 espectadores con el nombre del presidente más longevo del continente para honrar el 40º aniversario de su llegada al poder. Sin embargo, el estadio sigue en obras y directivos de la federación ya insinuaron que no estaría listo, teniendo que ir a alguna de las otras seis sedes. Si alguien sugiere lo mismo en Camerún puede ser multado hasta con 17,000 dólares.

A las prisas se une el miedo de la expansión del coronavirus. Las restricciones de viaje de muchos países occidentales a países africanos hace que se dificulte la llegada de los principales nombres. Los clubes de fútbol no son partidarios de dejar ir a sus estrellas, a las que perderían un mes en plena competición, y con miedo de que tengan que hacer cuarentena al volver. A pesar de todo, Camerún no ha sufrido ningún caso de la variante Omicron ni está en la lista de países vetados.

Camerún espera con gran ansia la celebración de este torneo tras más de dos años de su fecha inicial. En 2019, la Confederación Africana de Fútbol le quitó los derechos por la inseguridad derivada del conflicto en las regiones anglófonas y lo retrasó a la siguiente edición de 2021, prevista para ser la primera en verano. Sin embargo, el calor hizo finalmente replantear la decisión e intentar adelantarla a enero, aunque la pandemia ha retrasado un año la celebración hasta este próximo enero de 2022. El primer éxito de Eto’o será que el 6 de febrero se dispute la final y se levante la Copa Africana de Naciones al cielo de Yaundé.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email