10 libros que no puedes perderte en el Día de la Cultura Africana

El 24 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Es una ocasión perfecta para recordar que la literatura africana no se queda atrás. A continuación verás una breve recopilación de algunos – entre tantos miles – de los libros que no debes perderte. 

LA HUELGA DE LOS MENDIGOS

Autora: Aminara Sow Fall 

Editorial: Wanafrica Ediciones

El director del Servicio de Higiene Pública de Senegal encarga a su ayudante, Kéba Dabo, una misión: liberar la ciudad de los mendigos que ocupan sus calles. Una decisión motivada con el fin de evitar deteriorar la imagen de un país que comienza a basar su economía en el turismo. El problema: en Senegal, país mayoritariamente musulmán, dar limosna es un pilar fundamental de la religión.

AKÉ. LOS AÑOS DE LA NIÑEZ

Autor: Wole Soyinka 

Editorial: Alfaguara 

Aké. Los años de la niñez es la autobiografía de su autor. Wole volverá a su infancia en la aldea nigeriana Aké. Allí creció rodeado de estímulos occidentales –durante la Segunda Guerra Mundial–  y antiguas tradiciones yoruba.

 

AFROTOPÍA

Autor: Felwine Sarr

Editorial: Catarata 

Una «utopía activa» de palabra y acción es lo que intentará transmitir Sarr en sus páginas. África son muchas realidades. Es mucho más que una colonización. África es peso demográfico, cultura, equilibrio. Afrotopía no es un dulce sueño.

 

LA FLOR PÚRPURA

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Editorial: Literatura Random House

Kambili es una joven nigeriana que tendrá que lidiar con la doble moral de su padre. Un fanático religioso dentro de casa y un político intachable y defensor a ultranza de los derechos humanos, fuera. La primera novela de Chimamanda te moja los labios y te adelanta como será su brillante futuro literario. 

 

COBRAR POR ESTAR DE PIE

Autor: Gauz

Editorial: Baile del Sol

Esta es la historia de Ossiri. Un estudiante marfileño recién aterrizado en la capital francesa sin papeles. Allí trabajará como vigilante en un par de tiendas. Cobrar por estar de pie es una oda a los valores familiares y a la comunidad africana desde la imperfección y el sufrimiento.

 

LOS TROZOS DE MADERA DE DIOS

Autor: Ousmane Sembène

Editorial: Txalaparta

A finales de octubre de 1947, 20.000 ferroviarios de la línea Dakar (Senegal) – Bamako (Mali) se declararon en huelga. Un punto de inflexión en la historia colonial que transformará la narrativa e iniciará varias luchas anticoloniales, obreras y feministas. Sembène deja leer entre sus páginas el grito rebelde de la África revolucionaria. 

 

AGUA DULCE

Autor: Akwaeke Emezi

Editorial: Conssoni

Agua dulce es la lucha interna que vivirá Ada, una niña nigeriana, entre sus diferentes yoes. Viajará a Estados Unidos donde su vida comenzará a tomar sorprendentes volantazos y pondrá en cuestión su tradicional yo de raíces Igbo.

 

EL REY EN LA SOMBRA

Autor: Maaza Mengiste

Editorial: Galaxia Gutenberg

Mengiste se sumerge en las vidas mudas: las de aquellas mujeres etíopes que participaron en la guerra de resistencia frente a la invasión italiana fascista en 1935. Un conflicto que deja atrás episodios de violencia sexual, matrimonios forzosos y servidumbre. El rey en la sombra es una novela llena de cicatrices abiertas.

 

VE, CUÉNTASELO AL SOL

Autor: Wame M. Molefhe

Editorial: Umoja

Los relatos de la autora trazan la vida de las mujeres en Botsuana. A través de diferentes historias –desde la de una mujer que se presenta en el funeral de su amante hasta la que es señalada y humillada por su esterilidad– Wame nos relata la perspectiva de la mujer en la tradición, las costumbres, los conflictos sociales y la cultura del país. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email