Un recorrido por la biblioteca de Chimamanda Ngozi

‘Todos deberíamos ser feministas’ catapultó a la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. La charla TED –y más tarde ensayo– que expuso la escritora en 2013 definiría, sin duda alguna, los eslóganes de su discurso feminista. «El problema del género es que prescribe cómo debemos ser, en vez de reconocer quién somos», apuntó Ngozi en aquella charla. Lo que la autora no esperaba es que casi 10 años después, su recorrido literario se convertiría en uno de los grandes iconos feministas. En las obras de Chimamanda no falta la tradición, el respeto a la familia y el amor por sus raíces nigerianas. Desde la sencillez de la naturaleza 

hasta la hecatombe de las grandes ciudades, de los choques culturales y de las ganas de volver a empezar, de volver a casa. La niña, que nació en Abba, creció en Nsukka –ambas en Nigeria– y emigró, ya de adulta, a Estados Unidos, utiliza la literatura como reflejo y cronología de su propia vida. Aquí va un listado cronológico de algunas de sus obrasteniendo en cuenta la primera publicación o traducción al castellano, acompañadas de una breves sinopsis. Literatura Random House ha editado la mayoría de los libros que verás a continuación. 

El anaquel de Chimamanda

En 1998, se publicó en Nigeria la primera obra de Adichie: ‘For Love of Biafra’. Poco después, la autora, avergonzada por su obra, la calificó como «una obra de teatro terriblemente melodramática». Lejos de su crítica personal, la obra de teatro ‘For Love of Biafra’ destacó por convertirse en una de las primeras obras en explorar la guerra de finales de la década de 1960 entre Nigeria y la república secesionista de Biafra. Hacerse con el primer libro de la artista es prácticamente misión imposible, no ha sido traducido o editado por ninguna editorial. Eso sí, para los más animados: el libro se vende en Amazon –de segunda mano–por 1.500 euros

Ese mismo año, Chimamanda publicó su primer poemario. La joven recién cumplía 21 años y ya se estaba abriendo paso en el mundo literario de Nigeria, su país natal. Quien ha leído a la autora sabe que sus textos siempre pendulan entre la minuciosa y detallada descripción y el don de las palabras. ‘Decisions’ es una recopilación de aquellos poemas, que en formato más breve, luego darán paso a la expresión mas narrativa y literaria de Chimamanda. Hacerse con este libro es también misión imposible. Quedamos abiertos a cualquier alma generosa que lo disponga y quiera hacérnoslo llegar. 

‘You in America’ es el hermano pequeño de ‘Americanah’. La publicación de 2001 es una maravillosa disección de la raza en Estados Unidos. El poder de ser blanco frente al de ser negro. La predominancia de clases, de costumbres e incluso, la barrera del lenguaje, convierten a ‘You in America’ en la antesala de los problemas raciales que la autora vive, y más tarde compartirá, a lo largo de su vida. Chimamanda comienza a desvelar una de sus grandes capacidades narrativas: trasladar al lector al lugar de los acontecimientos. Y no solo eso, sino que también da rienda suelta a que tú, como lector, te identifiques con sus baches y problemas. En definitiva, una novela llena de prejuicios

En pleno vorágine de problemas políticos y sociales en Nigeria, Chimamanda se enfrentará a través de la novela ‘La flor púrpura’ a los propios problemas familiares. En la ficción, la adolescente Kambili descubrirá la doble careta de su padre: por un lado un activista político defensor de los derechos humanos y por otro, un fanático religioso en su entorno privado. Las dos caras de la moneda elevarán el antagonismo hasta el séptimo poder y demostrarán que no todo lo que reluce es oro. Aquí un enlace a su compra para los interesados. Este es además, uno de los 10 libros que no podías perderte en el Día Mundial de la Cultura Africana.  

‘Medio sol amarillo’ sale a la luz en 2006 pero no fue editado en español hasta un año más tarde en 2007. Entre sus páginas, no sobra el cuestionamiento de los procesos coloniales, los saqueos o la imposición de una cultura, que lejos estaba de asemejarse a la autóctona. Parece que Chimamanda rebobine en el tiempo en su cronología literaria, ya que esta novela volverá a remover las entrañas del conflicto regional entre Nigeria y la república independiente de Biafra. Sus protagonistas, dispares pero cohesionados, envalentonarán sus creencias para finalmente reafirmar sus convicciones. Te compartimos la maravillosa reseña de Literafricas

Podría decirse que ‘Algo alrededor de tu cuello’ es la versión más terrenal de Chimamanda. En sus páginas, la autora se aleja de los lugares, las culturas o los problemas políticos, para adentrarse en ti. En ti, que como lector, partirás de unas emociones puras y vivencias naturales, y que cerrarás el libro culminando la belleza del ser. La belleza de ser mujer, a pesar de que encontrarás circunstancias donde no puedas casi ni serlo. De vivir en un país que, aún lejos de no haberlo amamantado, acabarás sintiendo como propio. A través de 12 relatos, 12 personajes y 12 situaciones, Chimamanda provocará que acabes identificándote con alguno de los escenarios. La novela, publicada en versión original en 2010, es una verdadera delicia, casi hasta una terapia personal. 

‘Americanah’ continúa el devenir de la inteligencia narrativa y literaria de Chimamanda. Es una de sus novelas más exitosas, y la verdad, qué razón no le falta. El hermano mayor de ‘You in America’ prosigue, sin Chimamanda quererlo, la versión más adulta de su vida en Estados Unidos. La historia gira alrededor de la joven Ifemelu, una chica de origen igbo, que deberá sortear las dificultades de ser una negra no estadounidense. Vida nueva, estudios nuevos y un panorama laboral desolador, terminan por convertir al lector en un integrante más en su familia. Imperfección, simpatía, cotidianidad y coraje son los adjetivos que envuelven a la historia publicada en 2013. Antes de comprarlo puedes leer esta reseña de Afroféminas.  

La charla, expuesta en 2013, se convierte al español en libro en 2015 gracias a la traducción de Javier Calvo. ‘Todos deberíamos ser feministas’ es una oda a la igualdad y a la sencillez, de ser eso, feminista. Una batalla librada entre la desinformación del feminismo y las corrientes políticas de extrema derecha, alzan la voz de Chimamanda y de todos sus lectores. Ser feminista no es únicamente cosa de mujeres. Chimamanda utiliza un tono carismático y cómico para hablar de lo que en su momento era el tabú de los tabúes. 9 años después, el feminismo vive entre nosotros, y quizás sin este discurso de Chimamanda no hubiera sido lo mismo. Si quieres ver su charla te dejo el enlace aquí.

Casi de la mano de ‘Todos deberíamos ser feministas’, Chimamanda redacta 15 consejos para una madre que acaba de dar a luz. Si antes partíamos de un manual general, el ensayo ‘Querida Ijeawele. Cómo educar en feminismo’ recoge la versión más concreta. Educa a tu hija con amor, en la igualdad, bañada en valores de respeto. El feminismo empieza en la educación. Chimamanda anima a todas esas madres –primerizas o no– que ofrecen al mundo una persona más, que la cuide. La respete. Que le deje ser y decir, sin callar al de al lado. Un ensayo lleno de ingredientes que tornarán la pesadez de las normas en una exquisita carta sincera a las que nos dan la vida, nuestras madres. Hazte con él aquí

Basado también en una Ted Talk, ‘El peligro de la historia única’ huye de tópicos. A través de vivencias personales, Chimamanda recordará que nuestras vidas no parten de un único lugar. Crecemos y nos desarrollamos empapándonos de diferentes historias, países, culturas y personas. No debemos de generalizar. África no es un país, África son muchos países, con sus tradiciones y sus sistemas políticos. Como nos comentó una vez Chema Caballero, África no es una literatura, son muchas literaturas. Y así, a través de su discurso y mas tarde, su libro el con epílogo de Marina Garcés, nos lo cuenta Chimamanda. 

 

Al otro lado del Atlántico, Chimamanda narra a través de su libro ‘Sobre el duelo’ el dolor que irradia perder a un ser querido en tiempos de confinamiento. La repentina muerte de su padre, en un momento en el que el mundo se encontraba parado y a su vez, colapsado, impulsa a la autora a compartir con sus lectores el duelo y el desconsuelo antes los cuales se considera inexperta e inmadura. Chimamanda es almohada por la noche y terapia durante el día. Plagado de detalles autobiográficos y a través de una narración sencilla, la autora se desvertebra y comparte su momento mas frágil. Hace unos meses reseñamos con detalle este libro en África Mundi y lo puedes leer aquí

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