Senegal gana la Copa África

 

Falló el primero, pero metió el decisivo. Fueron 120 minutos de tostón futbolero, pero Sadio Mané consiguió que Senegal al fin pudiera levantar el domingo su primera Copa África. Lo hizo ante el rey del fútbol africano, Egipto, que se resistió a los penaltis. Los futbolistas pudieron redimir su derrota en la final de hace dos años y el entrenador, Aliou Cissé, su penalti fallado en la de 2002.

 

Un mes después de llegar a Camerún, el fútbol acabó siendo el protagonista. A pesar de las llamadas para cancelar el torneo por la nueva variante ómicron, de las dudas de que llegaran a estar listos los estadios, del peligro por el conflicto separatista en las zonas anglófonas, de una estampida mortal por falta de organización, de los comentarios racistas del presidente de la FIFA, a pesar de que el octogenario dictador Paul Biya quisiera robar el show y tuvieran que subirle la Copa al palco para entregarla a los campeones … a pesar de todo, en Camerún se acabó hablando de fútbol.

 

Al final se habla de fútbol y eso es lo importante. África es el continente donde más se sigue el deporte rey y el fútbol es un instrumento que ayuda a traer unión nacional y cohesión social -si no mirar estas fotos en Dakar tras la victoria-. Poder organizar la Copa África de Naciones es un gran éxito para Camerún y todo el continente y una gran victoria en tiempos de pandemia. Celebrémoslo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email