Vislumbres de África Oriental

Los ojos de la espalda

En la facultad de Periodismo te repiten que los mejores periodistas son aquellos que saben escuchar. Con pocas palabras y muchos silencios, consigues que las personas con las que hablas se abran y te cuenten sus historias. Poder hacerlo en África es vital para escuchar las voces de aquellos silenciados durante siglos y encima hacerlo con los que sufren las peores desgracias es un harto trabajo. Igor G. Barbero lo hace como si fuera fácil, ya sea con un chico que ha sufrido tuberculosis y ha llegado a pesar 45kg o con una madre que a punto estuvo de perder a su hijo, que pesó poco más de 1 kilo.

 

Vislumbres de África Oriental es la visión única y privilegiada de quien no solo vive en este rincón del continente africano, sino quien se acerca a realidades que el mundo da la espalda, territorios improbables a los que el ciudadano de a pie no llegaría. Como periodista en Médicos Sin Fronteras, Igor G. Barbero cubre momentos complicados con rigor y profesionalidad, dando voz a quienes sufren y poniendo contexto a su situación. En cada capítulo, ya sea en Gambela en Etiopía en Turkana en Kenia o en Ulang en Sudán del Sur, el lector no solo conoce una historia personal, sino que también aprende el contexto del lugar.

 

Pero el libro no solo se compone de emergencias sanitarias que cubre con su trabajo, sino también de historias personales como la subida al Monte Kenia, el safari en Masai Mara con sus padres o las vacaciones en la costa de Zanj con su pareja. Además, Igor comenta sus pensamientos, hablando de las contradicciones de vivir lo que vive con los privilegios de ser blanco. Lo mejor es que si has estado allí empatizas con sus muestras de lo que significa ser muzungu en tu día a día en Kenia.

 

Vislumbres de África Oriental es un libro que se lee en un rato en el bus porque Igor te engancha dibujando su cuadro. Una pintura personal y única de sus años en Médicos Sin Fronteras en Nairobi que no busca reflejar qué es África Oriental, sino ofrecerte una ventana a su mundo irrepetible. El único problema es no entenderlo así y que el que no conozca la región acabe generalizando y creyendo que al aterrizar en Nairobi no habrá carreteras asfaltadas ni hospitales, la gente estará malnutrida y serán portadores de malaria. No es así. Las situaciones más difíciles que comenta Igor son confinadas a extremos remotos donde nadie las ve, y gracias a Médicos Sin Fronteras y gente como él las podemos conocer. No convendría caer en generalizaciones, sino aprender de sitios que muy probablemente no visitarás y realidades que difícilmente conocerás. Si te aproximas a él como esa historia personal, acabarás agradeciendo el libro por abrirte los ojos y si encima eres periodista, envidiarás un poquito a Igor y su pluma.

Igor G. Barbero es periodista o como bien describe él mismo «juntador de palabras». Comenzó escribiendo en El Mundo, fue freelance en Alemania y más tarde vivió ocho años entre Pakistán, India y Bangladesh. Gracias a sus vivencias personales escribió Bangladesh, crónica de un país olvidado. Es cofundador de la Revista 5W y desde 2016  responsable de comunicación de Médicos Sin Fronteras. Sus reportajes e historias han cubierto y cubren emergencias y crisis humanitarias en África, Asia y Oriente Medio. Actualmente vive en Nairobi, Kenia. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email