La UE debe ser más concreta si quiere competir contra China en África

Los líderes europeos eran todo sonrisas el viernes al final de la Cumbre Unión Europea – Unión Africana. Los dos días en Bruselas con sus homólogos africanos esperan que ayuden a restablecer los tensos lazos.

Lo más destacado de la cumbre fue el anuncio de un ambicioso paquete de inversiones europeas por valor de 150.000 millones de dólares que se destinará a la construcción de nuevas infraestructuras energéticas y digitales, a la financiación de programas de salud y educación y al desarrollo de «cadenas de suministro resistentes».

La UE está claramente dispuesta a utilizar este dinero como medio para recuperar la influencia perdida en África y el dinero también pretende servir como respuesta del bloque al dominio de China en una serie de sectores en el continente, particularmente en la distribución de vacunas, el desarrollo digital y la infraestructura.

Pero mientras que líderes europeos como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el francés Emmanuel Macron, entre otros, han advertido a menudo sobre los peligros asociados a la falta de transparencia en la financiación china, parece que el nuevo paquete de inversiones europeo está provocando preguntas similares.

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +

Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email