Los otros actores geopolíticos en África II: Israel e India

Esta es la segunda parte de una serie sobre los actores geopolíticos en África más allá del binomio Occidente-Oriente. En la primera parte analizamos a Turquía y los países del Golfo.

El 8 de junio de 2021, el Shield África, el evento internacional de defensa y seguridad congregó a líderes globales en Abiyán, Costa de Marfíl. Desde 2013, se dan cita expositores africanos e internacionales con el fin de promover políticas internas y caminar hacia un lugar común. El evento, que es propiedad de la Agrupación de Industrias Francesas de Defensa y Seguridad Terrestres y Aéreas-terrestres, se encarga desde hace casi 10 años de promover la industria de defensa francesa en África y asentar así la conocida como Françafrique. Hasta 2019, los buques insignia franceses retuvieron la mejor representación, pero en 2019 un nuevo actor les comió terreno: Israel. La compañía Verint System, especialista en escucha y monitoreo de redes de comunicación, y otras 12 empresas desplantaron la bandera francesa e inundaron los pasillos del congreso con sus representantes.

Unos años antes, India, junto con Japón, solidificaron el proyecto del Corredor de Crecimiento Asia-África (AAGC), poniendo sobre la mesa una alternativa geopolítica a la conocida Nueva Ruta de la Seda propulsada por China. Desde entonces, India ha desplegado sus infraestructuras ferroviarias en Mozambique, Tanzania, Mali o Senegal a través de Indian Railways y las transacciones económicas impulsadas por el banco hindú, India Exim Bank. La República de la India aprovecha sus lazos históricos, el legado colonial y las costas compartidas del Océano Índico para tomar parte en el tablero africano.

En esta segunda entrega de nuevos actores geopolíticos en África más allá del binomio Occidente-Oriente: Israel e India.

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +

Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email