La república era esto

  • Autor: Alaa Al Aswani

  • Editorial: Anagrama

  • Género: Novela política

  • Año del libro: 2021

  • Precio: 21’90€

  • Páginas: 432

  • Lugar: Egipto

     

Historias paralelas

Era 2011 y en Egipto comenzaba a cocerse una revolución contra la opresión de las autoridades, la corrupción y las desigualdades sociales. Llegaba la Primavera Árabe. Desde una profesora contra la imposición del hiyab, pasando por las lujurias de dos manifestantes de la Plaza Tahrir a través de cartas y correos electrónicos, y el amor sincero de una sirvienta y su amo, La República era esto es el perfecto entremaneje de historias paralelas con un mismo destino: contar la revolución egipcia desde diferentes ángulos. 

La novela (o novelas, por la pluralidad de historias) es una ilustración minuciosa y perfectamente ordenada de los acontecimientos históricos que marcaron al país y al resto de países del Magreb. Media docena de relatos configuran una descripción sencilla de los diferentes escenarios, los cargos políticos, los estratos sociales y los movimientos civiles alrededor de un evento político histórico. 

En La República era esto pasarás las hojas sin darte cuenta. Un libro que aparentemente podría instruir a la vagueza por sus abundantes páginas, termina por provocarte tristeza al acercarte hacia el final. La historia se acerca a ti, que no tú a la historia. Al Aswani utiliza un vocabulario coloquial, terrenal, que acercará aún más al lector a las demandas de la población egipcia. 

Un libro perfecto para aquellos interesados por la evolución política de Egipto, la importancia de la religión, en este caso del Islam, en las dinámicas sociales y los entornos familiares. La República era esto podría incorporarse perfectamente en los apartados bibliográficos de una asignatura universitaria sobre revoluciones árabes, Magreb o historia de Egipto. 

Alaa Al Aswani es un escritor e intelectual egipcio nacido en 1957 en la capital de El Cairo. Criado en el seno de una familia intelectual, su padre escritor, Abbas Al Aswani, trasladó a su hijo la pasión por la escritura. A través de un estilo realista y directo, el autor también publica regularmente en periódicos de la oposición egipcia y se sitúa cercano a los intelectuales de izquierda. La República era esto es una de sus últimas novelas. Hasta ahora, el autor se ha dado a conocer por otras grandes historias como Chicago, El Automóvil Club de Egipto o El edificio Yacobián. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email