La OMS dice que 800 millones de africanos han pasado el Covid-19

Que hay gente que no sabe que haya pasado el coronavirus lo sabemos todos. Que no lo sepan más de 790 millones de personas, es otra cosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adelantado que un estudio ha descubierto que dos de cada tres africanos han pasado el Covid-19. Es decir, que hay un fallo de cálculo: hay que multiplicar por 97 el número de casos oficiales. No es broma.

Cabe decir que no es raro que hubiera más casos de los oficiales. En el mundo otros estudios confirman que ha habido hasta 16 veces más de lo que se conoce, con casi el 50% de la población mundial contagiada. Sin embargo, lo especial de África es el volumen, el poco tiempo en el que ocurrió y la poca gente que lo sintió. En junio de 2020 tan solo había un 3% de contagiados y en poco más de un año, septiembre de 2021, se había contagiado ya el 65%. El estudio muestra que fueron las variantes Beta y Delta las claves, pero no cuenta el tiempo desde Ómicron, por lo que los datos actuales serán mayores.

Lo más llamativo es que el 67% de los casos fueron asintomáticos de esas dos variantes, más sentidas en Occidente. Es decir, que no se enteraron. La OMS asume que es por la población joven y sobre todo a haber menor número de población con enfermedades de riesgo como la diabetes o la hipertensión. A día de hoy, tan solo el 15% de África tiene la pauta de vacunación completa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email