El CNA: las claves de una organización única que sigue arrasando en Sudáfrica

El Congreso Nacional Africano (CNA) tiene 110 años, es la organización política más longeva de África y lleva casi tres décadas imbatido en el poder en Sudáfrica, donde sigue obteniendo más del 50% de los votos. Aun así, muchos llevan pronosticando su final desde hace más de una década ante la incapacidad de reducir la desigualdad, la creciente corrupción y el continuo goteo de votos.

A pesar de los augurios fatalistas, el CNA todavía casi triplica en número de votos a su máximo perseguidor gracias a una oposición fragmentada. Pero no todo su éxito se basa en la debilidad de sus rivales. El CNA tiene una historia, ideales y posicionamiento dentro de la sociedad sudafricana que le hacen ser una organización política única en el mundo.

En 2019, el CNA obtuvo menos del 60% de los votos por primera vez en unas elecciones generales con el candidato Cyril Ramaphosa fue elegido presidente. El año pasado, cayó por primera vez de la mayoría absoluta en los votos totales de los comicios municipales. A pesar de ello, la historia, idiosincrasia y significado del CNA en Sudáfrica hacen augurar que les queda cuerda en el gobierno para rato.

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +

Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email