Guía para entender y comprender la Unión Africana

El 17 de febrero de 2022, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y Macky Sall, presidente de Senegal y actual líder de la Unión Africana (UA) se sentaban por sexta vez en la misma sala. En Bruselas, la Agenda 2063 de la UA, el reiterado compromiso de la organización europea en proporcionar un mínimo de 450 millones de vacunas contra la Covid-19 a África o la cooperación reforzada en favor de la paz y seguridad ocuparon las mesas de debate durante dos días.

Un mes más tarde, la cooperación digital se convirtió en la piedra angular de la asociación estratégica en el Foro África-Europa D4D Hub. Tan solo un 33% de los africanos tienen acceso a Internet, en comparación con un 63% a nivel mundial. El objetivo de la cumbre se cimentó sobre la promoción de los intercambios y la colaboración con empresas, organizaciones de la sociedad civil y expertos en el campo digital. La respuesta: un paquete de inversión de 150.000 millones de euros. A su vez, España ha estrechado lazos con el continente africano a través del III Plan Foco África 2023, en Estados Unidos, el secretario de estado Anthony J.Blinken y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki, señalaron un compromiso compartido para elevar y expandir una asociación de salud pública, y a principios de 2021 se celebró la octava edición de la FOCAC, la cumbre entre la organización regional africana y China, uno de los grandes inversores de la organización.

La Unión Africana tiene cada vez más peso como interlocutor geopolítico del continente a nivel global. Sin embargo, para entender su relevancia hoy debemos de comprender el punto de partida, su recorrido histórico, sus metas, fortalezas y debilidades que han marcado su trayectoria.

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +

Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email