Muere Kibaki, el tercer presidente keniata

Mwai Kibaki ha fallecido a los 90 años. El que fuera tercer presidente de Kenia entre 2002 y 2013 fue una de las figuras políticas más importantes del continente por lo que supuso: fue el primer líder de la oposición en vencer, promovió el aperturismo y liberalismo económico y acabó preso de la corrupción endémica y la violencia étnica.

La trayectoria de Kibaki es alabada por unos y criticada por otros en Kenia. Los que le aman hablan de un niño de pueblo que consiguió revolucionar la política e impulsar la economía keniana. Destacan que creó la educación primaria gratuita y su talante aperturista. Los que van contra él le consideran un hombre débil, incapaz de frenar la corrupción y los intereses del establishment.

Fue un hombre que hizo crecer la economía al casi 7% para destruirla en unos días con la peor violencia poselectoral en 2007, que dejó más de mil muertos y un país roto, dividido entre etnias y con mala imagen de cara al exterior. Aún así, su unión auspiciada por Kofi Annan de la ONU con su rival Raila Odinga en un gobierno de coalición permitió volver al crecimiento y sirve de ejemplo hoy, para bien o para mal, de la unión de las élites políticas en Kenia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email