España en África: la importancia de la diplomacia

Cuando viajas a un país la máxima representación tuya allí es la embajada u oficina consular. En África, España cuenta con embajadas en 26 países desde las cuales representa a las 54 naciones que reconoce en el continente.

Estas 26 embajadas se reparten por todo el continente y dan la vuelta por toda la costa, a excepción de algunos países como Somalia, Yibuti o Eritrea en el este y Liberia o Sierra Leona en el oeste.

Además de las 26 embajadas, España cuenta con consulados generales en siete de esos países. Destaca Marruecos con seis consulados además de la embajada en Rabat: Agadir, Casablanca, LaracheNador, Tánger y Tetuán. El único otro país con más de un consulado es Argelia, con dos: uno en Argel donde también se encuentra la embajada y otro en Orán.

Los países más cercanos a España concentran las misiones diplomáticas. España tiene representación directa en todos los países del Magreb y en prácticamente toda la costa occidental que da a Canarias, incluida en las islas de Cabo Verde. Esta es la única nación puramente isleña con embajada.

Dentro de las representaciones destaca además las antenas diplomáticas que tiene España en Chad y Gambia. Estas son consideradas de alguna manera un paso previo al establecimiento de una embajada, aunque no siempre tiene por qué ser así, y se establecen por la importancia estratégica y económica de ese país, pero dependen de la embajada en otro país.

Los otros 28 países sin oficina directa son representados por las existentes en naciones cercanas. En total, 17 de las embajadas tienen responsabilidad sobre países más allá del suyo. Aunque habitualmente se encargan de uno o dos países extra, la embajada en Sudáfrica representa hasta a otros cuatro países: Lesoto, Comoras, Mauricio y Madagascar.

Comparación con otros países

España es el noveno país con más misiones diplomáticas en el mundo. Está por detrás de grandes superpotencias como Estados Unidos o China, pero en Europa solo le superan Alemania y Francia. A pesar de ello, África no es su continente fuerte. Italia y Reino Unido, por detrás en el cómputo global, están muy por delante en las representaciones diplomáticas en el continente africano. En África, España solo está ligeramente por delante de países mucho más pequeños como Países Bajos y Portugal.

La falta de una conexión histórica y colonial puede ser una principal explicación, ya que España tiene en comparación porcentual muchas más embajadas en América Latina. A pesar de ello, y aún excluyendo a Oceanía, África no es el continente con menos embajadas, ya que tiene una más que en Asia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email