El Cairo, vidas en el abismo

  • Autor: Francisco Carrión

  • Editorial: Ediciones Península

  • Género: Autobiográfico

  • Año del libro: 2022

  • Precio: 17,95€

  • Páginas: 352

  • Lugar: Egipto

     

Voces del Nilo

La templanza de Bozaina Mohamed Mustafa Sheraqi para hablar de su hijo, Mohamed Atta, uno de los líderes principales del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas. La valentía de Amira, la adolescente que acuchilló 13 veces a su violador acorralada en mitad del desierto. La destreza de Nur, la taxista que recorre las calles de El Cairo a contracorriente del techo de cristal que inunda en su oficio. La valentía de Francisco Carrión, periodista de El Independiente y autor de ‘El Cairo, vidas en el abismo’ para transformar 42 historias encajadas en su tiempo y su lugar a la intemporalidad. 

El periodista comparte espacio con grandes líderes políticos como Abdelfatah El-Sisi, actual presidente de Egipto, con voces apagadas en el país como el escritor Alaa Al Aswani o durante sus últimos años de vida con Nawal El Saadawi, escritora y activista en pro de los derechos de las mujeres egipcias. 

Carrión es capaz de explicar en menos de cinco hojas un relato lleno de complejidad. Enmarcado en un país corrupto, movido por el fundamentalismo y liderado –con más fuerza si cabe durante los últimos años– con mano dura y censura, los protagonistas de sus reportajes asoman por el abismo de la incomodidad. Un desacomodo que produce envidia al lector apasionado por el mundo árabe y el periodismo de investigación, y levanta interés y curiosidad entre el resto. 

Es una delicia de libro. Por su forma de narrar lo inenarrable. Por su sinceridad y su miedo a las primeras andaduras. Por la madurez de sus palabras. Por un respeto irrefutable. 

Francisco Carrión es periodista de El Independiente. Durante los últimos diez años fue corresponsal del diario El Mundo en El Cairo, que le han llevado a recibir cerca de una veintena de galardones, entre otros, el Premio Periodista Joven del Año de la Asociación de Prensa de Madrid. En el año 2021 resultó finalista del Premio Cirilo Rodríguez, el galardón más prestigioso dedicado a corresponsales y enviados especiales de España. Durante su trayectoria periodística ha firmado exclusivas que han tenido resonancia internacional. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email