Uganda descubre 31 millones de toneladas de oro: ¿es real?

El miércoles 28 de junio en Twitter, Uganda era tendencia en España. No es común que un país africano llegue a esa lista y cuando ocurre suele ser por alguna desgracia migratoria o alguna broma discriminatoria. Esta vez la noticia era de relumbrón: Uganda descubre 31 millones de toneladas de oro. El 90% de los tuits eran memes sobre un repentino interés estadounidense en el peligro terrorista de Uganda y la necesidad de intervenir. La coña era buena, pero, ¿es real?

Sí, pero con matices. Uganda sí ha descubierto 31 millones de toneladas, pero de ellas tan solo 320.581 toneladas son extraíbles de oro puro. El Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral anunció que tras dos años de exploraciones por todo el país se había descubierto tal cantidad, repartida por todo el país, con la mayoría en Karamoja al noreste, cerca de Kenia.

El significado económico es enorme. El gobierno ha anunciado que las reservas tienen un valor 12,8 billones de dólares. Con ello, el gobierno espera atraer inversores y los primeros ya están listos: cómo no, China. La empresa Wagagai –nombrada por el Monte Elgon en un guiño al país– va a empezar a operar en Busia con una inversión de 200 millones de dólares. El gobierno ha impuesto un 15% de porcentaje en cualquier empresa extranjera que quiera operar sacando oro y además espera obtener 700 millones de dólares en canon para operar.

El país ha venido apostando por el oro desde que en 2014 creara la empresa estatal African Gold Refinery. En abril de este año el país anunció contar con 221 toneladas de reservas, pero su origen es dudoso. Un mes antes, Estados Unidos sancionó a la empresa acusada de importar ilícitamente el oro de R.D. Congo y Rusia vetó que se sancionara en el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, en el primer informe de transparencia los datos de exportaciones, récord en 2019 y 2020, no coincidían con los datos de oro producido localmente del Directorio de Geología y Minería. El tema no es nuevo: ya en 2005 la suiza Metalor canceló sus importaciones de oro de Uganda por lo mismo: su dudoso origen.

Más allá de la polémica y las bromas, la apuesta del gobierno de Uganda por los recursos naturales va en aumento. El oro se suma al petróleo con el proyecto EACOP que pretende exportar para 2025. Falta ver cómo queda el país con tanta extracción y en manos de quién acaba tanto dinero extranjero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email