Kenia decide: 5 claves de las elecciones más importantes del año en África

Kenia vota el 9 de agosto a su quinto presidente. Uhuru Kenyatta deja el poder tras consumir los dos mandatos permitidos por ley. El presidente saliente deja el país con la inflación más alta en un lustro y señalado por el FMI como el sexto país del mundo con mayor riesgo de impago de la deuda pública, que ya alcanza el 70% del PIB. Uno de los grandes motivos ha sido su apuesta por desarrollar infraestructuras en el país, como el Standard Gauge Railway o la Nairobi Expressway que ha inaugurado esta semana. Su sucesor deberá calmar las aguas de los acreedores internacionales a la par que ofrecer soluciones a la gran cantidad de personas sin empleo, de los cuales 7 de cada 10 son jóvenes cada vez más desencantados.

Dos candidatos son los claros favoritos a sucederle. Con una ligera ventaja según las últimas encuestas está Raila Odinga. El eterno candidato opositor se presenta por quinta vez a la presidencia a sus 77 años y parte con entre 6 y 8 puntos de ventaja con respecto a su principal rival, William Ruto, vicepresidente de Kenyatta durante los últimos nueve años.

Lo enrevesado de la política keniana es que Kenyatta le ha dado la espalda a Ruto en favor de Odinga, su otrora archienemigo con quien en 2018 se dio la mano tras los últimos comicios y llegó a un acuerdo tras boicotear este las elecciones: déjame gobernar y yo te apoyo cuando me vaya, le diría.

A pesar de todo, podría darse que ninguno de los dos llegase al 50% necesario y Kenia fuese a segunda ronda por primera vez desde que esta se incluyera en la nueva Constitución firmada en 2010.

A continuación, analizamos cinco claves que determinarán quién gobernará el país:

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +

Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email