Elecciones en Kenia: las alianzas y figuras clave

En 2007, Kenia descendió a los infiernos. Más de 1.200 muertos y 350.000 desplazados en violencia poselectoral dejaron al país al borde de la guerra civil, diezmado económicamente y con todos en shock. ¿Cómo podía ser que en uno de los países más estables, ancla en el siempre inestable Cuerno de África, pudiera estar pasando eso? Varios factores entraron, pero de fondo relució el conflicto étnico, inflamado en los meses previos por los candidatos políticos.

La política keniana desde la independencia se ha dividido en precarias y cambiantes alianzas étnicas entre las cinco principales comunidades étnicas del país que constituyen más de dos tercios del país. Los principales son los Kikuyu, con un 21%, y entre en aun 14% y 11% se encuentren otros cuatro grupos: los Luhya, Luo, Kalenjin y Kamba. Entre los pactos de sus líderes se han dimitido las elecciones, y así llegamos hasta hoy. Esta vez, ningún candidato Kikuyu es favorito, por lo que la posibilidad de violencia, habitualmente dirigida contra esta todopoderosa comunidad, disminuye, pero aún así es vital para entender todo. Hablemos de élites y etnias.

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +

Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email