El pan a secas

  • Autor: Mohamed Chukri

  • Editorial: Cabaret Voltaire

  • Género: Novela autobiográfica

  • Año del libro: 2022

  • Precio: 19,95€

  • Páginas: 272

  • Lugar: Marruecos

Sin infancia ni inocencia

A Mohamed Chukri se le atragantó la vida antes de que naciera. El pan, a secas, duro y ruin, era lo de menos. Durante su niñez, deambuló entre los bastidores de prostíbulos, se sumergió en la oscuridad del consumo de drogas, como su padre. Sustituyó correr detrás del balón en el recreo por correr, o huir de casa, lejos del alcoholismo y la agresividad de su padre. Mohamed Chukri aprendió en primera persona el idioma de la calle. Se refugió en las calles de Tetúan y Tánger, y conoció de cerca el hambre, la desesperación y la soledad.

La novela autobiográfica del autor marroquí es más que desgarradora. A primera vista, la sencillez de la lectura –por su letra grande y sus páginas breves– no hace justicia a la crudeza de su historia. Un relato literal, con pelos y señales, sin puntos y comas. Sin espacios que dan respiros, ni frases que saben a rescate. Todo ello con tintes sexuales. Mohamed Chukri no se apura en contarle al lector sus fantasías y viajes con la sexualidad. Desde la frialdad del prostíbulo, a sus primeras interpretaciones del placer fortuito y atropellado. 

El pan a secas estuvo prohibida durante aproximadamente 20 años en algunos países árabes. Ubicada en el corazón del Riff marroquí, es una obra de culto que consagró al autor y protagonista en uno de los autores contemporáneos más relevantes del panorama nacional e internacional. Este libro es el primero de las tres novelas autobiográficas y que completan Tiempo de errores y Rostros, Amores y Maldiciones. 

Mohamed Chukri nació en 1935 en un pueblo marroquí del Rif. Desde los once años la calle se convirtió en su casa, obligado por la violencia sistemática que ejerció su padre sobre él. El desarrollo de su vida ha moldeado su oferta literaria. Rodeado de violencia, miseria, prostitución y drogas, Chukri procuraba sellar con su autobiografía cada relato. El autor marroquí conoció el éxito internacional en 1973 con su novela ‘El pan a secas’, que no fue publicada definitivamente en Marruecos hasta el año 2000. El autor finalmente murió tres años más tarde en Rabat. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email