Francia retira su último soldado de Mali y la junta militar le acusa de financiar terroristas

El 16 de agosto no fue un día más para Francia en África. Tras nueve años, ese mismo día el Elíseo confirmó que las últimas tropas de la Operación Barkhane habían dejado Mali. Horas después, un nuevo revés para sus intereses vino desde el gobierno de Bamako. El ministro de Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop, lanzó nuevas acusaciones contra Francia. El gobierno maliense envío ese día una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la exigía una reunión urgente, acusando al gobierno de Emmanuel Macron de financiar y proveer de inteligencia a grupos terroristas en el Sahel.

Esta no es la primera vez que Bamako denuncia a París. Desde que llegara al poder el coronel Assimi Goïta en junio de 2021, el gobierno militar ha asegurado detectar hasta 50 violaciones del espacio aéreo de Mali por parte de Francia. París lo ha negado, pero esta vez el ministro de Exteriores insiste en que tiene pruebas y las presentará ante la ONU.

Desde París sospechan que las últimas acusaciones de Diop están orquestadas desde Moscú con el objetivo de generar todavía más rechazo en las ex colonias francesas y hacerse paso en el tablero internacional. En diciembre de 2021 llegaron mercenarios rusos del Grupo Wagner para apoyar al Ejecutivo militar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email