Un recorrido por la biblioteca de Chinua Achebe

Podría decirse que Chinua Achebe es un personaje polivalente y multidisciplinar. Achebe nació en Nigeria en 1930 y, hasta su muerte en 2013, ha escrito novelas, ensayos políticos, cuentos y poesía, ha sido profesor en varios centros, entre los que destaca la Universidad de Brown y se ha convertido en uno de los grandes críticos del país. Cuando la famosa región de Biafra se separó de Nigeria en el año 1967, Achebe se convirtió en el defensor de la independencia y de la nueva región, convirtiéndose en embajador. Años más tarde y frustrado por la corrupción de las élites que toman protagonismo en todas sus novelas, dejó su activismo político. Chinua Achebe, también conocido

como el cacique igbo, escribió muy de cerca y en profundidad sobre las tradiciones de la sociedad igbo, mayoritaria en Nigeria, el choque entre los valores africanos y los occidentales durante los años de colonialismo. Su historia de vida se mueve entre diferentes espacios: desde la redacción de Voice of Nigeria, sorteando las tensiones de la Guerra de Biafra, pasando por una docencia exaltada en Estados Unidos y terminando con su activismo político. En octubre de 2012 el último libro de Chinua salió a la luz. Había un país: una historia personal de Biafra volvió a sacar a relucir el debate de la guerra civil en Nigeria. Chinua se fue dejando su nombre en boca de todos. 

El anaquel de Chinua

Cuando Chinua escribió su primera novela ya besó el cielo. Todo se desmorona es su obra magna y el libro más leído en la literatura africana moderna. Conocida como una de las grandes novelas poscolonialistas, el autor cuenta la historia de Okonkwo. El gran guerrero, conocido en África occidental, es obligado a exiliarse tras matar accidentalmente a un hombre de su clan. Años después al volver a su aldea, la encuentra llena de misioneros y exploradores británicos. En ese momento, mientras que presencia la ruina de su pueblo, su mundo se desmorona. 

Obi Okonkwo, el nieto del protagonista de Todo se desmorona, es un joven que realiza sus estudios en Gran Bretaña y que decide volver a Nigeria, su país natal, para trabajar en la administración pública. Una vez en casa, se encuentra con un gobierno tedioso y corrupto, ante el que, a pesar de sus convicciones, acaba sucumbiendo. Me alegraría de otra muerte realza los conflictos morales enraizados desde la avaricia. Chinua Achebe escribió la obra en 1960, que forma parte de la «trilogía africana», junto con su predecesora Todo se desmorona y su sucesora La flecha de dios. Como curiosidad, el título de la obra proviene de un poema escrito por T.S.Elliot llamado El viaje de los Magos. 

La flecha de dios es el tercer gran éxito del novelista Achebe. Escrita y publicada en 1964, habla sobre Ezeulo, el jefe sacerdotal de varios pueblos igbo en la Nigeria colonial. Ezeulo se enfrentará a las disputas coloniales y a un choque de intereses entre la protección de su tierra natal y la explotación extranjera. El autor narra los cara con cara del protagonista con misioneros cristianos y potencias coloniales europeas. La historia, lejos de basarse en hechos reales, está contextualizada en la época del mandato británico en Nigeria, donde la ley indirecta era utilizada como una estrategia gubernamental. 

Si hay un tema que rodea las novelas de Achebe es la corrupción y Un hombre del pueblo es otra demostración de ello. Odili, maestro en un colegio público, visita a el jefe Nanga, su profesor convertido ahora en ministro de Cultura de Nigeria. También subido al derroche, la riqueza y el prestigio. La diferencia con las otras novelas del autor reside en que aquí, el amor toma un papel importante. La riqueza de Nanga seduce a la novia de Odili y para vengarse, Odili comienza a insinuarse a la prometida del propio Nanga, y termina involucrándose en la formación de un partido opositor y haciéndose con el puesto del propio ministro. 

Termiteros de la sabana cuenta la historia de Chris, Ikem y Beatrice, tres estudiantes con similares convicciones políticas y que luchan por sobrevivir en un país dictatorial. La relación entre los tres jóvenes da un giro radical cuando hay un cambio de gobierno y empiezan a trabajar en él. Todos menos Ikem, que por el contrario, se convierte en redactor de un periódico opositor. La última novela publicada de Chinua Achebe es un poderoso drama sobre el África contemporánea con el conflicto entre la ciudad y las aldeas tribales, y la política del Tercer mundo como telón de fondo. 

No te pierdas nuestras últimas reseñas

El pan a secas

Autor: Mohamed Chukri Editorial: Cabaret Voltaire Género: Novela autobiográfica Año del libro: 2022 Precio: 19,95€ Páginas: 272 Lugar: Marruecos Sin infancia ni inocencia A Mohamed Chukri

Read More »

Diez mil elefantes

Autor: Pere Ortin y Nzé Esono Ebalé Editorial: Reservoir Books Género: Novela gráfica Año del libro: 2022 Precio: 24,90€ Páginas: 144 Lugar: España Una mirada a la

Read More »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email