La justicia refrenda la victoria de Ruto en Kenia

Photo: Zakheem Rajan

Casi un mes después de que fueran a votar, los kenianos ya saben con certeza quién será su presidente. El Tribunal Supremo refrendó el lunes la victoria en las urnas de William Ruto. La justicia desestimó así los siete puntos sobre los que se basaba la petición de anulación de resultados de Raila Odinga y su equipo, quien perdió con un 48,85% de los votos frente al 50,49% de su rival. Ruto, que será investido como el quinto presidente de Kenia en los próximos días, ha dado las gracias a Dios en múltiples ocasiones.

La gente estaba tensa. Cinco años atrás, en la misma sala se aceptaron las alegaciones del mismo peticionario y se ordenó una repetición electoral. Esta vez, aunque no tenía visos de prosperar, Odinga se aferraba a lo ajustada de la victoria y que cuatro de los siete delegados de la comisión electoral se remarcaron de los resultados.

La decisión judicial ha sido unánime y la presidenta del Tribunal Supremo, Martha Koome, ha dado un rapapolvo al equipo de Odinga y a los delegados disidentes. A los primeros les ha dicho que han presentado pruebas que son «falsificaciones absolutas» y que «han llevado a una persecución inútil». A los segundos, de participar en el recuento para luego echarse atrás sin dar razones de por qué: «¿Vamos a anular una elección sobre la base de una ruptura de última hora en la sala de juntas, cuyos detalles siguen siendo escasos y contradictorios? Esto no lo podemos hacer».

La Constitución de 2010 abrió la posibilidad de recurrir ante la justicia los resultados. Odinga, que ha perdido en las cinco ocasiones que se ha presentado a la presidencia, ha impugnado en las tres veces desde que se permite las elecciones: en 2013 sin éxito, en 2017 con éxito y en 2022 de nuevo sin. El perdedor y su candidata a vicepresidenta han aceptado la decisión, aunque han afirmado no compartirla. Lo importante, que la justicia es quien decide, no las calles con violencia. Ahora a gobernar, que no es poco.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email