4 escritores ugandeses que quizás no conocías

¿Conoces algo sobre literatura ugandesa? Nosotros hasta hacía poco no, y como compartir es vivir, aquí van cuatro recomendaciones de autores nacidos en la conocida como Perla de África, Uganda. 

Un recorrido por las letras de Uganda

Kakwenza Rukirabashaija

Es uno de los novelistas ugandeses que están en el punto de mira político. Es el autor de The Greedy Barbarian y de Banana Republic: Where Writing is Treasonous. Poco después de la publicación del primero, Kakwenza fue detenido en su casa y torturado durante una semana en el cuartel militar de Mbuya. En su segunda novela, Banana Republic, describe su terrible experiencia en las cámaras de las agencias de seguridad. Poco después de la publicación fue otra vez arrestado. A raíz de ello, en febrero de 2021, el autor demandó al Gobierno de Uganda por las torturas y los daños a manos de los agentes de seguridad estatales. Su activismo político y sus ataques al presidente del país, Muhoozi, han jugado un papel importante en su trayectoria literaria. Tanto es así que en 2021 recibió el Premio PEN Pinter por mejor escritor internacional de coraje. 

Jennifer Nansubungu

Nacida en los años 60 en Kampala, Jennifer Nansubungu es una de las grandes novelistas y cuentistas británica-ugandesa. Su pasión por la escritura empezó con 15 años y desde entonces la ficción ha tomado todas sus plumas y hojas en blanco. Su novela de doctorado, The Kintu Saga, ganó el Kwani Manuscript Project, un nuevo premio literario para ficción inédita de escritores africanos, que fue más tarde publicado bajo el título Kintu, siendo pre seleccionado para el Premio Etisalat de Literatura. Su segunda novela, The First Woman, ha recibido grandes elogios. El New York Times reseñó que: «el lector no puede escapar de la intimidad de esta historia. La prosa es irresistible y conmovedora, con un ingenio extraordinario, corazón y encanto». 

Moses Isegawa

Apodado como Sea Wava, este autor ugandés ha escrito novelas principalmente ambientadas en la agitación política de Uganda, que terminó obligándole a salir de Uganda en 1990 y asentars en los Países Bajos. Su primera novela, Abyssinian Chronicles, se publicó por primera vez desde Ámsterdam en el año 1998. Allí vendió alrededor de 100.000 copias y consiguió una amplia atención nacional, el libro fue traducida en 15 idiomas distintos. Su segunda novela, Snakepit, habla sobre los años de dictadura de Idi Amin en un examen del mal y de la corrupción política. A pesar de regresar a Uganda en 2005, Isegawa pertenece al grupo, junto a Hafid Bouazza, Abdelkader Benail y Kader Abdolah, de los mejores escritores de la literatura de inmigrantes en los Países Bajos. Su huella dejó marca. 

Harriet Anena

Harriet es una escritora e intérprete ugandesa, cuya escritura incluye poesía, no ficción y ficción. Es autora de la colección de poemas, A Nation In Labour, que ganó el Premio Wole Soyinka de Literatura en África en el año 2018. Anena nació y se crió en el distrito Gulu en Uganda y allí creció durante dos décadas de guerra liderada por los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, un episodio que sin duda dio origen, forma e influyó en sus primeros escritos. A Nation in Labour, publicado en 2015, es una colección de poemas con conciencia y visibilidad social. Según otros críticos, el libro utiliza un lenguaje elevado para hablar del horror y advierte a la sociedad sobre su sistema de valores distorsionado a través de un uso disciplinado de respuestas satíricas. Además de su pasión por la narrativa, Anena también trabajó como periodista en el periódico Daily Monitor desde 2009 hasta finales de 2014. 

No te pierdas nuestras últimas publicaciones

La vida, después

Autor: Abdulrazak Gurnah Editorial: Narrativa Salamandra Género: Novela Año del libro: 2022 Precio: 19,95€ Páginas: 352 Lugar: Tanzania Suerte Son los últimos días de viaje. Estamos

Read More »

El pan a secas

Autor: Mohamed Chukri Editorial: Cabaret Voltaire Género: Novela autobiográfica Año del libro: 2022 Precio: 19,95€ Páginas: 272 Lugar: Marruecos Sin infancia ni inocencia A Mohamed Chukri

Read More »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email