Okada, boda boda o moto taxi: el peligroso negocio a dos ruedas

En un día cualquiera en Kampala ves más motos que en toda tu vida. Zumbando como los mosquitos cerca de la oreja van arriba y abajo por grandes avenidas, calles estrechas y lugares sin asfaltar. En Nairobi, aunque ves menos, tienen menos respeto por las señales de tráfico: se saltan semáforos, se suben a la acera y hacen virguerías para escapar del tráfico. No es que en estos países todo el mundo tenga una moto, es que es son un servicio de taxi a dos ruedas. En el este de África son las boda bodas.

Cuenta la leyenda que al independizarse los países en la frontera entre Kenia y Uganda se comenzaron a pedir papeles antes de cruzar, encareciendo el trámite y ralentizando el viaje. Unos pioneros entre las ciudades fronterizas de Busia y Malaba vieron oportunidad de negocio y ofrecían llevar a gente en sus motos y comenzaron gritando: «boda boda«, en referencia a «border to border», de frontera a frontera en inglés.

Sin embargo, no en todos los lugares se llama así. 

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +

Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email