COP27: África pasa la cuenta por la factura climática

Esta semana todos los políticos del mundo vendrán a decir que les importa el clima. Reunidos en Sharm El Sheij en Egipto, crearán nuevas instituciones, prometerán millones de dinero que suena a mucho pero nadie entiende su valor real y proclamarán pomposas palabras de cómo de importante es para sus países el calentamiento global.

De hecho, ya lo hemos visto. Macky Sall, presidente de Senegal, y Pedro Sánchez, presidente de España, se han puesto el pin de crear la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía, una organización para reafirmar su compromiso contra la sequía. China, Estados Unidos, la Unión Europea y básicamente todo cristo –una treinta de países para ser exactos– se ha unido ya al sarao.

Lo de prometer dinero ya lo hemos visto: Escocia dice que dará 5 millones más a la lucha climática y Nueva Zelandasube la apuesta: 20 millones. Lo que no dice la primera ministra de este país, Jacinda Adern, es que vienen ya del paquete prometido el año pasado. Vamos, que no es dinero nuevo.

Lo de las palabras pomposas me lo ahorro. Bueno, venga, no. 

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +

Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email