IV. ¿Es rentable EACOP?

Texto: David Soler y Soraya Aybar. Fotografías: Pablo Garrigós Cucarella

Las petroleras buscan 6.000 millones de financiación, el 60% del proyecto, pero los bancos son reticentes a financiar el petróleo

El 1 de febrero, los accionistas del Oleoducto de Petróleo Crudo de África Oriental (EACOP, por su siglas en inglés) posaban exultantes: habían conseguido firmar la Decisión de Inversión Final, un acuerdo que, en un principio, garantiza el compromiso para construir la tubería de más de 1.443 kilómetros. En la foto salían sonriendo bajo mascarilla y chocando los codos miembros de Total Energies, CNOOC y las petroleras de Uganda y Tanzania.

En el comunicado, las petroleras participantes se comprometían a una inversión de 10 mil millones de dólares. La financiación se acordó que sería de una relación de deuda a capital de 60/40. ¿Qué significa esto? Que los accionistas pondrán el 40%, pero necesitan financiación externa para el 60% restante. Ahora, ¿de dónde vendrá ese dinero?

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +

Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email