Volver a casa

  • Autor: Yaa Gyasi

  • Editorial: Narrativa Salamandra

  • Género: Novela

  • Año del libro: 2017

  • Precio: 21€

  • Páginas: 384

  • Lugar: Entre la costa suroccidental de África y América del Norte

Una historia de relevos 

Una reseña escrita por Rocio Periago en colaboración con África Mundi. 

“Volver a casa” se inicia con la historia de dos medio-hermanas que nunca llegan a conocerse y continúa con su descendencia, llegando hasta nuestros días. Una narración que comienza en el siglo XVIII y conforme va avanzando, va tejiendo puentes entre el continente africano, concretamente la Costa de Oro (lo que hoy es Ghana) y Estados Unidos.

Narrado cronológicamente, en este peculiar relato familiar vamos descubriendo a personajes complejos cuyas historias se entrelazan como eslabones de una cadena ambientada en episodios históricos reales. La lucha entre etnias. El tráfico de esclavos. Las plantaciones de algodón de los estados del sur estadounidense. La Guerra Civil americana. La Gran Migración Negra. La lucha por los derechos civiles en la segunda mitad del siglo XX… Con ese telón de fondo se van conectando dos historias diferentes que tienen a la población afroamericana y africana como protagonistas.

Es ficción, aunque no deja de tener tintes autobiográficos. La autora crea un universo donde los personajes femeninos tienen el peso de una historia en la que los lectores van a sentirse muchas veces interpelados e incluso representados. Al inicio del libro hay unas líneas genealógicas que son de mucha utilidad para ubicarnos en el relato. Porque en “Volver a casa” los personajes van a ir dándose el relevo, buscando siempre sobrevivir y mejorar su situación. El arraigo, la identidad, la ambición, la búsqueda de la libertad, la inmigración o el racismo sistémico son los pilares de una novela que, sin embargo, tiene un mensaje esperanzador.

Yaa Gyasi escribió esta novela con 26 años. En varias entrevistas ha explicado que cuando tenía 19 años visitó en Ghana un viejo castillo cerca de la costa donde encerraban a los esclavos antes de embarcarlos hacia América y que esa visita decidió el rumbo de la historia que quería contar. Tardó 7 años en darle forma, pero como resultado, “Volver a casa” es un libro con una narración potente que engancha desde el primer capítulo.

Yaa Gyasi (Mampong, Ghana. 1989). Es una escritora estadounidense de origen ghanés. “Volver a casa” es su primera novela, por la que ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En 2012 cursó el Master de escritura creativa de la Universidad de Iowa. es “Más allá de mi reino” su segunda novela, se publicó en 2021 y trata sobre una familia ghanesa en Alabama, Estados Unidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email