X. ¿Hay alternativas renovables al petróleo en Uganda y Tanzania?

Texto: David Soler y Soraya Aybar. Fotografías: Pablo Garrigós

“El problema también es el petróleo. Si atiendes a los derechos medioambientales hay que tener en cuenta el cambio climático”, nos contaba Jennifer Baitwamasa mientras estábamos de camino a visitar a personas afectadas por la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental (EACOP). La coordinadora de la Asociación de Navegantes para el Desarrollo (NAVODA) se centra en el corto plazo: conseguir que paguen a quienes más directo se ven afectados por la llegada del petróleo al oeste de Uganda, pero no retira la mirada del largo plazo.

En total, se estima que el proyecto duplique las emisiones actuales de Uganda y Tanzania y las multiplique por 25 en los 25 años que se extraerá petróleo. Ante las críticas por el impacto medioambiental, los países locales acusan a los occidentales de hipocresía y defienden su derecho a contaminar para que su población pueda acceder a más energía. Sin embargo, la gran pregunta que a menudo falta en el debate es: ¿hay alternativas verdes?

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +

Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email