El conflicto en el este de R.D. Congo y Ruanda marcarán el año en una región donde ni los conflictos ni las elecciones previstas cambiarán radicalmente nada de fondo y dónde la presencia rusa y china será importante.
R.D. Congo y Ruanda: una tensión sin fácil salida
El 23 de noviembre de 2022, los países firmantes de la Comunidad de África Oriental (CAO) llegaron a un acuerdo de paz en Luanda, Angola, para acabar con el conflicto en el este de República Democrática del Congo. Si el grupo rebelde M23 no dejaba las armas, avisaban, enviarían a tropas comunitarias para enfrentarlos.
El gobierno congoleño y el ruandés firmaron, pero días después sus presidentes lanzaron acusaciones cruzadas que no hacían más que sumar la tensión. Paul Kagame acusaba a Félix Tshisekedi de querer utilizar la inestabilidad para posponer las elecciones previstas para diciembre de 2023.
Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +