Los grupos armados del Sahel

  • Autora: Beatriz Mesa 

  • Editorial: Catarata

  • Género: Ensayo

  • Año del libro: 2022

  • Precio: 19’50€

  • Páginas: 304

  • Lugar: Sahel

Reforma de la narrativa

A pesar de que el libro de Beatriz Mesa esté enmarcado en la región del norte de Mali, la realidad es que muchos de los conceptos y teoremas se expanden por toda la región del Sahel. Es un libro de especialidad para especialistas y curiosos.

El libro no gira solo alrededor de un tema, sino también, de la forma en la que se cuenta ese tema, su narrativa. La autora e investigadora, Beatriz Mesa, deconstruye el terrorismo: cuenta sus orígenes, lejos de las pretensiones occidentales de asociación a los objetivos religiosos y más cercanos a los problemas de control de un territorio. En el libro, la autora expone que el problema del terrorismo y la seguridad nacional, en Mali en este caso, está estrechamente relacionado con la defensa de carácter tribal de las tierras y su provecho económico.

Mesa también es crítica. La autora expone el papel de la Unión Europea en la región. En los últimos años, el Sahel se ha convertido en un escenario de dinamismos geopolíticos, una guerra de recursos y un pulso por el control de la contención migratoria. En el libro, la autora apunta que la base del problema está en la conceptualización: qué es el terrorismo, cuáles son sus casos, quiénes son los actores de violencia y por qué no cesa en el norte de Mali. Además, insiste en que la negociación como clave.

Una reseña no sería suficiente para abordar todos los temas que menciona Mesa en el libro e ilustra una de las regiones más convulsas de los últimos años en el continente africano: la insurrección y el yihadismo en Azawad, la fuerza económica de los grupos insurgentes o los efectos del crimen organizado en la migración ilegal. Si eres un friki de las dinámicas sahelianas, este es tu libro. Y si no, también. 

Beatriz Mesa es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Grenoble. Además, ejerce de profesora e investigadora en el departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Rabat. También de docente, Beatriz Mesa también colabora como corresponsal en algunos medios de comunicación como la Cadena COPE. Entre sus líneas y países de especialización destacan Mauritania, Mali, Burkina Faso, Libia, Senegal, Guinea-Bisáu y Níger junto con temas de geoestrategia, terrorismo, crimen organización, violencia política y mantenimiento de la paz. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email