España busca ser el referente europeo en África

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Esta pasada semana, José Albares hizo su primera ‘gira’ por África. El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España visitó en apenas día y medio tres países: Níger, Nigeria y Guinea Bisáu. La fecha del viaje busca posicionar a España como un socio europeo fiable del continente antes de asumir en el segundo semestre del año la presidencia de la Unión Europea.

África occidental ha estado muy unida por geografía a España, pero justo esos tres países no tanto. ¿Por qué ellos? Detrás de cada uno se esconden los intereses principales de España en la región subsahariana: seguridad, energía y cooperación.

Que el Sahel es una de las zonas más afectadas por el terrorismo yihadista del mundo no es algo que no sepas. Níger es uno de los países clave de la alianza G5 Sahel contra el terrorismo y allí está la Guardia Civil, a la que visitó Albares antes de reunirse con el presidente Mohamed Bazoum.

A las horas ya estaba vuelo de Nigeria donde interesaba hablar de negocios. Además de verse rápido con el vicepresidente y el ministro de Exteriores, tuvo rato para hablar con el ministro de Petróleo, Timipre Sylva. Nigeria es el principal proveedor de petróleo de España enviando casi uno de cada cinco barriles de los que recibe el país y el tercero de Gas Natural. En Nigeria hay empresas españolas como Cepsa y Naturgy y Albares dio a entender que apoyaría a las energéticas españolas para ampliar su negocio allí. El propuesto gasoducto Nigeria-Marruecos abriría una nueva vía de envío a Europa vía España de energía y el gobierno quiere asegurar sus buenas relaciones con el país.

Por último, visitó Guinea Bisáu y a su presidente, Umaro Sissoco Embaló, quien preside ahora la Comunidad de Estados de África occidental. Allí visitó proyectos de la AECID y firmó un acuerdo de cooperación.

La visita, aunque rápida, unida a la de Pedro Sánchez a Kenia y Sudáfrica y a la primera Reunión de Alto Nivel en siete años con Marruecos a principios de febrero en Rabat habla del interés del gobierno español en África. En un momento en el que otros países europeos como Francia pierden peso, España quiere ampliar su presencia y su tiempo presidiendo la UE será un buen momento para afianzar relaciones de cara al futuro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email