El 2023 se podría definir como el año en el que el Este de África buscará estabilidad. Los ojos se centrarán en cómo se implementa el difícil acuerdo de paz de Etiopía, pero habrá que estar atentos a la ofensiva somalí contra Al-Shabaab así como a las dificiles transiciones de Sudán y Sudán del Sur y la economía keniana, clave para la integración regional.
La paz en Etiopía: todos los ojos puestos en Tigray

El año 2022 acabó con la esperada firma de paz en uno de los conflictos africanos más sangrientos: la guerra de Tigray. El acuerdo prometió dejar las armas, desmovilizar al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) y reconocer al gobierno federal.
El año 2023 será clave para implementarlo y hay dudas de que se pueda conseguir tras la negativa inicial a abandonar la región de Tigray de las fuerzas de Eritrea, que combatían junto al gobierno federal de Abiy Ahmed.
Un espacio para suscriptores con contenido exclusivo sobre África, ten acceso a todos los artículos, entrevistas, gráficos y mucho más.PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO HAZTE SUSCRIPTOR DE AM +