01/04/2019: El saqueo de Gambia del expresidente Jammeh

03/03/2020

¿Sabías qué?

El expresidente de Gambia Yahya Jammeh tejió una red con la que robó más de 1.000 millones del país. Además, noticias de Sudáfrica a menos de dos meses de las elecciones y nuevos libros y eventos en España sobre el continente.

El saqueo de Gambia del expresidente Jammeh

Yahya Jammeh dictó el día da día de Gambia desde que triunfó su golpe de Estado en 1994 hasta 2017, cuando perdió las elecciones. Desde entonces está exiliado en Guinea Ecuatorial bajo el amparo del dictador Teodoro Obiang. Desde allí disfruta de la libertad y de los 1.000 millones de dólares que robó con impunidad.

Una investigación del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) ha tenido acceso a más de mil documentos de la dictadura en la que se detalla cómo se enriquecía con las empresas públicas de telecomunicaciones, con el negocio de la madera, con las ayudas bilaterales de China y Taiwán y lo peor, robando 60 millones de dólares del saco de las pensiones de todos los gambianos.

Esta pequeño país en África Occidental completamente rodeado de Senegal fue saqueado con ayuda de empresarios rumanos e iraníes vinculados al grupo terrorista Hezbolá. La investigación tiene varios tomos en los que ahonda en las maniobras de Jammeh para enriquecerse y muestra el daño que puede hacer a un país un dictador que gobierna con total impunidad.

La tortura de Nkurunziza en Burundi

El gobierno de Burundi ha prohibido la entrada a la BBC tras esta investigación publicada en diciembre por BBC Africa Eye. En ella ahonda en cómo desde 2015, cuando surgieron protestas contra un nuevo mandato del presidente Pierre Nkurunziza, ha surgido un régimen secreto de represión contra la oposición. Con testigos de primera mano y referencias concretas, esta magnífica investigación repasa en 23 minutos de vídeo cómo se ha establecido un sistema oscuro que ha causado 392 asesinados, 432 torturados y 385 desaparecidos.

La represión llega hasta a los niños. Siete alumnos fueron detenidos a mitad de mes de marzo por pintar la imagen del presidente Nkurunziza en los libros de texto. Estaban acusados de insultar al jefe de Estado, pero tras la presión y apoyo en redes sociales, que se llenaron de memes con imágenes de Nkurunziza pintado con, entre otros, la bandera gay, se liberó de cargos a los siete niños.

El ciclón Idai

Una semana después de la llegada del ciclón Idai sigue el sufrimiento de la población local. No se puede saber con total seguridad el número de fallecidos, pero los organismos declaran que ya hay más de 750 personas muertas tras el paso del ciclón entre Mozambique, Zimbabue y Malaui. El primer país es el más afectado, donde ya se han reportado cerca de 500 muertes, por 181 en el segundo y 60 en el tercero.

En Malaui, además, muchos se prepararon para el desastre con las intensas lluvias previas a la llegada del ciclón. En esta historia se cuenta cómo los líderes locales decidían abandonar el sitio y cómo algunos compraron casas en lugares altos tras las inundaciones de hace cuatro años, ya que este es un fenómeno típico en el lugar. Historias personales para aprender cómo prevenir la llegada de una catástrofe y evitar la muerte de tanta gente.

Los rescates han finalizado ya, y a ellos ha contribuido la empresa española Pescanova. Con gran presencia en el este de África, ha ayudado en los rescates ofreciendo sus barcos para transportar a la gente a lugares seguros, como informa EFE África.

Ahora las labores se centran en dar asistencia ya que «hace falta de todo para vivir», según asegura una portavoz de la ONU para EFE África. Más de un millón de niños están en peligro y ahora lo peor es la expansión de enfermedades. El cólera ya ha afectado a casi 300 personas en Mozambique, aunque aún no se conocen fallecidos por la enfermedad.

Merece la pena destacar la cobertura de Ana Jiménez en RTVE del ciclón. La periodista está informando de los peligros del cólera, la última horay adentrándose en los lugares donde más ha afectado el paso del ciclón Idai para explicar cómo viven los supervivientes en zonas sumergidas por el agua.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Comoras: Azali Assoumanirenueva su mandato tras vencer con un 60,77% de los votos, pero la victoria ha traído tensión. Los doce candidatos de la oposición ha formado un ente paralelo llamado el National Transitional Council para echarle del gobierno. En la capital ya se han oído disparos, por lo que EE.UU. ha ordenado a sus diplomáticos retirarse de sus puestos.
  2. Villarejo y Guinea Ecuatorial: Teodoro Obiang contrató por 5,3 millones de euros al ex comisario Villarejo para promocionar la dictadura en España. Entre sus primeros encargos, controlar lo que se decía en medios como El País y El Mundo, como explican Tono Calleja y Alejandro Requeijo en Vozpópuli.
  3. Argelia: Lluís Bassets analiza formidablemente en El País como el poder militar intenta vencer en la revueltacontra Buteflika y Ricard González explica cómo los líderes árabes no se han mencionado, temerosos de suscitar el miedo entre la población a un plan islamista.
  4. Noticias falsas: Carlos Bajoanaliza en Retina de El Paíscómo se utilizan las noticias falsas en las elecciones en África por una y otra parte para influenciar el resultado final.
  5. Mauritania: Alberto Rojasentrevista para El Mundo a Biram Dah Abeid, activista mauritano que ha pasado por la cárcel por oponerse al presidente Mohamed Ud Abdelaziz, al que ahora pretende derrocar presentándose a las elecciones presidenciales.
  6. Chad: Llevan un año ya sin acceso a redes sociales por orden del dictador Idriss Deby.
  7. Migrantes LiberiaTrump ha retrasado un año la orden de deportación de 4.000 liberianos que viven en EE.UU.
  8. Crisis Ruanda-Uganda: Este artículo en Quartz Africaanaliza el deterioro de relaciones entre dos países tradicionalmente amigos.

 

SOCIEDAD
  1. AjedrezTanitoluwa Adewumi tiene 8 años y ha ganado un torneo de ajedrez en Nueva York, donde vive en un campamento para personas sin hogar en Manhattan a la espera de que le den asilo a su familia tras huir por la violencia en Nigeria.
  2. Visita del Papa: El Papa Francisco visitará del 4 al 10 de septiembre Mozambique, Madagascar y Mauricio.
  3. Vivienda: Las condiciones de vivienda han mejorado en África Subsahariana, pero todavía la mitad de la gente que vive en ciudades lo hace en asentamientos informales, según un estudio.
  4. Migración: Pepe Naranjoacompaña a Malamine Solyen la ruta que hizo en 2006 para emigrar en cayuco de Senegal a Canarias. Este reportaje para El País Planeta Futuro muestra cómo ha cambiado su mirada hacia aquellos lugares trece años después.
  5. Escasez de agua: En 2018 Ciudad del Cabo estuvo a punto de convertirse en la primera ciudad en quedarse sin agua, pero pudo evitar el Día Cero. Ahora el problema no es tan grave, pero la escasez de agua sigue siendo un problema en Sudáfrica, como analiza el ISS Africa.
  6. Mujeres militares: Las mujeres ocupan un 41% de los puestos de liderazgo de misiones de paz, pero tan sólo un 4% de en puestos bajos e intermedios. Su labor ayuda a muchas mujeres en sociedades dominadas por hombres, pero hacen falta más, como cuenta ISS Africa.

 

CULTURA
  1. Mejor profesor del mundo: Peter Tabichi, un hombre franciscano profesor de Ciencias del pequeño pueblo de Pwano, en el centro de Kenia, ha ganado el premio al mejor profesor del mundo, dotado con un millón de dólares.
  2. Mujeres del Congo: El Centro Cultural Okendo en San Sebastián ha abierto este viernes la exposición ‘Mujeres del Congo: el camino a la esperanza‘ de la fotógrafa española Isabel Muñoz y la periodista congoleña Caddy Adzuba. La obra se puede visitar hasta el 4 de Mayo.
  3. Fotografía: Marta Moreiras ha sido nominada a fotógrafa del año por los Sony World Photography Awards por su serie Pères, que muestra a padres llevando atados a sus bebés en una reflexión sobre la igualdad de género en África.
  4. Museo de historia africana: África no nació con la época colonial, y el Museo de Civilizaciones Negras en Dakar es prueba de ello. María Rodríguez nos da un paseo en EFE África por este museo que muestra la aportación de África a la humanidad.
  5. Superheroína: Ha llegado Hawi, la primera superheroína etíope en protagonizar un cómic.
  6. Corrupción y cine: Unos investigadores han utilizado el cine de Nigeria para ver la reacción de los ciudadanos contra la corrupción.
  7. Ruido religioso: Los vecinos de Accra están hartos de las iglesias que se arman con altavoces y provocan un ruido insoportable en el día a día.
ECONOMÍA
  1. Sudáfrica: El país se ha convertido en una base para muchos centros de recolección de datos en la nube de grandes empresas como Amazon y Microsoft. Esto ocurre en un momento en el que los ciudadanos se están acostumbrando a los fallos de electricidad, con la compañía estatal Eskom en la picota.
  2. Camerún: El conflicto separatista no sólo ha traído un retroceso en derechos políticos y humanos, sino que afecta también gravemente a la economía,  ya que la región acoge 40.000 hectáreas de plantaciones de agricultura que se están abandonado, como informa France24.
  3. Pesca china en África: Una investigación de la BBCahonda en la explotación de las aguas del África occidental con la pesca ilegal por parte de barcos chinos.
  4. Móviles: El móvil más popular en África es chino y está a punto a salir a bolsa en el país asiático. Se llama Transsion Holdings y supera a Samsung y Apple.
  5. Dinero móvil: Este mapa muestra cómo África Subsahariana lidera en el uso de dinero móvil. El 45,6% de los ciudadanos del mundo que lo usan son del continente. Un informe de GMS.
  6. Migración y oportunidad: Un nuevo estudio de Afrobarometer descubre que uno de cada cinco africanos admite depender un poco de remesas del extranjero. La encuesta descubre también que más del 50% de aquellos con estudios universitarios están dispuestos a emigrar para conseguir oportunidades. La mayoría prefieren emigrar a otro país en la región, por encima de Europa. El informe completo está disponible aquí.