01/06/2021: Por partida doble

06/01/2021

¿Sabías qué? 

La casa más antigua ha sido descubierta en el desierto del Kalahari, en Sudáfrica. La cueva Wonderwerk albergaba humanos homínidos hace dos millones de años.

 

El metagolpe militar en Mali

El Coronel Assima Goïta lo ha vuelto a hacer. En agosto de 2020 aprovechó las protestas contra el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, para dar un golpe de Estado. Nueve meses después ha dado otro en un tiempo récord al arrestar al presidente de la transición, Bah N’Daw, tras un cambio de gobierno para el que no fue consultado. En el nuevo Ejecutivo de 25 personas había solo 4 militares, y entre ellos no estaban Sadio Camara ni Modibo Kone, exministros de Defensa y Seguridad del círculo de confianza de Goïta. Ahora el Tribunal Constitucional ha dado las riendas del país a Goïta con la misión de conducir la transición hacia las elecciones el próximo 27 de febrero de 2022, como está estipulado.

La comunidad internacional ha condenado el golpe pero no han tomado medidas contundentes contra el nuevo gobierno militar. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha suspendido a Mali como miembro pero ni ha impuesto un cierre fronterizo ni sanciones económicas como en agosto de 2020, a pesar de que Goïta, presente en la cumbre extraordinaria, no prometiera las elecciones en el plazo acordado. La Unión Europea ha dicho que adoptarán sanciones contra quienes se interpongan en la transición, pero no han concretardo ninguna. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha amenazado con retirar a los más de 4.000 militares en el país en el marco de la Operación Barkhane si el nuevo Ejecutivo se acerca al islamismo radical.

Ahora emergen dudas sobre la transición. Goïta ha prometido respetarla, pero a la mínima que se ha quitado un poco de poder a los militares en la junta, estos han vuelto a tomar la dirección por la fuerza. Este golpe es distinto al anterior ya que viene de peleas internas y no acompañado de un movimiento popular sostenido en contra del Ejecutivo como el año pasado o en el anterior en 2012, lo que puede desgastar al nuevo Ejecutivo en contra de la ciudadanía y la comunidad internacional. Este es el quinto golpe de Estado en Mali, el tercero en la última década. Vuelven a ganar los militares. Otra vez.

 

Alemania y Francia piden perdón por su papel en los genocidios

Han pasado más de 100 años desde que Alemania participara en una de las atrocidades más silenciadas: el genocidio de Namibia durante la época colonial.  Años más tarde, Francia salía oficialmente del continente africano tras décadas de colonización y a pesar de no ser ya potencia colonizadora en Ruanda, el país tenía influencia y desoyó las advertencias antes del genocidio ruandés de 1994. Ahora los líderes europeos recapacitan, se disculpan y vuelven a estrechar, o a por lo menos intentarlo, los lazos con África.

A finales del mes de abril, el presidente Macron aseguró que invertirá lo que sea necesario para impulsar la producción de vacunas de Covid-19 en África. Un mes más tarde, ha vuelto a demostrar su intento de recuperar el poder político sobre el continente al reconocer la responsabilidad de Francia en el genocidio de Ruanda. Tras la llegada al poder de Macron, Francia sueña con revivir su influencia en Ruanda, que se derrumbó cuando el Frente Patriótico Ruandés de Paul Kagame tomó el poder poco después del genocidio. Intimidado por China y Rusia como nuevos socios estratégicos en el tablero africano, desde París quieren resurgir la Françafrique y su viaje a Kigali es una de las demostraciones de ello.

Alemania por su parte, no solo ha pedido disculpas a Namibia y a sus víctimas, sino que además ha anunciado el pago de más de un billón de euros para la reconstrucción y el desarrollo del país tras un genocidio que mató entre 24 y 56 mil hereros y 10 mil namaquas. La suma, que será pagada a lo largo de 30 años, además de la disculpa pública no ha sido recibida con los brazos abiertos en toda Namibia. Un chantaje moral para muchos locales que solo ven los arrepentimientos como un intento de recolonización económica y política de África.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El gobierno de Marruecos asegura que el conflicto diplomático con España no se circunscribe a la llegada de Brahim Gali, líder del Frente Polisario, quien declara mañana ante la Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad. Marruecos asegura que en el fondo están las «segundas intenciones hostiles de España con respecto al Sáhara» al no aceptar su soberanía sobre el territorio. El presidente de España, Pedro Sánchez, ha contestado calificando de inaceptable utilizar las fronteras ante cualquier tensión diplomática.
  2. Elecciones en Somalia y Somalilandia. El primero ha llegado a un acuerdo para celebrar comicios en dos meses tras el impasse político desde diciembre. El segundo, territorio no reconocido por Somalia como independiente, celebró ayer elecciones al parlamento por primera vez en 16 años.
  3. El miércoles comenzó el juicio por corrupción contra el expresidente sudafricano, Jacob Zuma. La Fiscalía le acusa de aceptar más de 700 sobornos, cosa que él niega.
  4. Crece la tensión en torno a la Gran Presa del Renacimiento. Egipto y Sudán han realizado esta semana maniobras militares bajo el nombre ‘Protectores del Nilo 1’.
  5. Chad ha acusado a República Centroafricana de realizar un crimen de guerra tras un ataque a un puesto militar en la frontera en la que murió un soldado y ejecutaron a cinco personas capturadas.

 

SOCIEDAD
  1. Ascienden a 30 las personas muertas por la erupción del volcán Nyiragongo en Goma, República Democrática del Congo. Esta semana 400.000 personas han evacuado de emergencia la ciudad ante los continuos temblores y el peligro de una segunda erupción que, a pesar de los rumores, de momento no ha ocurrido.
  2. Liberan al periodista guineano Amadou Diouldé tras 81 días detenido después de pagar una fianza de 5 millones de francos. Diouldé estaba en prisión por insultar al presidente Alpha Condé, a pesar de que en 2010 las penas por delitos de prensa fueron abolidas en Guinea.
  3. Tras la liberación de 14 universitarios raptados desde abril en el estado de Kaduna, Nigeria, un grupo de armados ejecutan un nuevo secuestro. Esta vez, las cifras estiman que unos 200 escolares han sido secuestrados de una escuela de Tegina, al centro-oeste del país.
  4. Irán está abriendo un centro de investigación sobre fertilidad en Argelia. La decisión forma parte de la mejora en la relación entre ambos países.
  5. El ciclista Adolfo Sánchez Mateos ha recorrido los 530 kilómetros que separan Toledo de Almeria con el fin de recaudar fondos para instalaciones hospitalarias en Bangassou, República Centroafricana.

 

ECONOMÍA
  1. Egipto estima como objetivo ingresar entre 6 y 8 mil millones de dólares por turismo en 2021 con la llegada de turistas del Golfo y Europa del Este.
  2. El fondo de inversión sudafricano del sector inmobiliario Reit disparó sus ganancias durante el mes de abril, encabezando el ranking de recuperación económica mundial.
  3. Sudán está preparada para abrir las puertas a la inversión extranjera en cinco sectores –infraestructura, agricultura, energía, minería y telecomunicación– tras reducir su deuda en más de 40 mil millones de dólares.
  4. Faith Aweko ha visto en el vertido de 1.000 toneladas de basura por día en Kampala, Uganda, una oportunidad de negocio. Ahora, la joven produce bolsos de mano hechos con desechos de polietileno. 
  5. El Banco Central de Ghana recorta su tipo de interés hasta el nivel más bajo en nueve años. Fueron de los primeros en África subsahariana en recortar los tipos de interés sobre los prestamos para proteger su economía.

 

CULTURA
  1. Akon lanza nuevo tema junto con David Guetta y Master KG. Tras el último éxito de este último con ‘Jerusalema’, el trio apuesta por ritmos tecno-africanos.
  2. Semana grande para el deporte en Senegal. La selección de fútbol playa conquista por tercera vez el Campeonato Africano de Fútbol Playa y el portero del Chelsea, Edouard Mendy, se convierte en el primer arquero local en ganar la Champions League.
  3. Xavier Aldekoa ha ganado el III Premio Saliou Traoré de periodismo en castellano sobre África. Entre las 21 candidaturas, el periodista destacó con la serie publicada en la revista National Geographic: «Africa. Un futuro con nombres y apellidos».
  4. La nueva serie documental de Netflix, ‘High on the Hog’ recorre ingredientes, técnicas e historias gastronómicas desde África hasta Estados Unidos.
  5. Casa África inaugura la exposición La Mujer en Mali en la que muestra el valor del bogolanfini, una técnica textil teñida con tierra. Disponible hasta el 30 de septiembre.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Ana Piquero en Boma, República Democrática del Congo.