01/10/2019: Al Sisi teme a los egipcios y contesta con represión

10/08/2019

Al Sisi teme a los egipcios y contesta con represión

El dictador tiembla. El régimen egipcio ha arrestado a 1.900 personasdesde que se desataron las primeras protestas el pasado viernes día 20 de septiembre. Al Sisi no se fía de su gente, que supuestamente le apoyó con un 90% de los votos en las últimas elecciones, y ha ordenado detenciones a toda costa para frenar lo que teme sea una Primavera Árabe 2.0. A ello se une el asesinato de 15 personas en el norte del Sinaí a las que acusaban de terroristas planeando un ataque contra la seguridad nacional del país.

No está claro hasta dónde está dispuesto a llegar Al Sisi para mantener el control ni hasta dónde llegarán las protestas, pero las manifestaciones clamando «Al Sisi lárgate» son una prueba de que el control del régimen sobre Egipto no está tan afianzado y que los egipcios no apoyan en masa al dictador como hacen entender los resultados de las elecciones.

En mitad de las protestas Al Sisi ha recibido el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha dicho que es un «gran líder» y de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, que ha alabado su trabajo a pesar de prohibir a la mismísima cadena pública británica BBC.

Desde España todavía no se han pronunciado y teme por su vida Mohamed Ali, el actor y productor egipcio millonario que ha espoleado desde Barcelona mediante las redes sociales las protestas contra el dictador, acusándole de corrupción. Exiliado en la capital catalana porque teme por su vida, este empresario megalómano tiene en mente construir una pirámide en la costa barcelonesa al estilo del Louvre.

“Mi cuello depende ahora del Gobierno español”, asegura el hombre que ha hecho despertar al pueblo egipcio y al que teme Al Sisi.

 

Arte, sociedad y política africana esta semana en Valladolid

5 días, 3 temáticas, 40 ponentes, 45 actividades y 1 continente: África.

Hoy martes comienza en Valladolid el III Congreso Formativo en Desarrollo Sostenible en el que activistas, periodistas, sociólogos, politólogos e incluso músicos se unen hasta el sábado para compartir experiencias y formar al público sobre el continente olvidado al sur de Europa. Organizado por la asociación juvenil Nanou Ki y Wiriko.

Su objetivo es «hacer frente a la era de la globalización con una visión intercultural, pluridisciplinar e inclusiva al amparo del marco universitario». Para ello habrán tres temáticas: Artivismos, Resistencias y Políticas y Relaciones Internacionales. En el primero se tratará la cultura y expresiones populares de los distintos pueblos de África; en el segundo se hablará de los movimientos sociales que marcan la agenda del continente y donde se encuentra la política, la ecología y el feminismo y en el tercero se analizarán las relaciones de poder y las políticas del continente para con el resto del mundo.

Dentro del programa el viernes 4 se celebrará el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores e Investigadoras sobre África en el que investigadores de diferentes disciplinas presentarán sus trabajos divididos en siete mesas.

Una oportunidad para conocer África para quienes no están familiarizados con el continente y para adentrarse en realidades complejas de mano de expertos para los que quieren profundizar su conocimiento.

Las inscripciones siguen abiertas desde un día hasta el congreso entero.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Argelia: Las protestas siguen tras rechazar la oposición la fecha de diciembre para las elecciones impuesta por el general Gaid Salah y en la que competirán dos exministros del derrocado Buteflika, a cuyo hermano un tribunal ha condenado a 15 años de cárcel por conspirar contra el Estado.
  2. Libia: El país polvorín es la última frontera para muchos que quieren cruzar el Mediterráneo y desde operan muchas mafias, que también están en Marruecos, donde ha ido el programa Clandestino dirigido por David Beriainpara conocer a las mafias de la inmigración ilegal.
  3. Angola: Los duques de Sussex están de viaje por el sur del continente y tras pisar Sudáfrica pasaron por Angola donde el príncipe Harry pisó las minas antipersona como su madre Diana de Gales 22 años atrás para concienciar sobre cómo los explosivos de la guerra civil siguen matando a inocentes.
  4. Ruanda: El coordinador del partido de oposición FDU-Ikingi, Syridio Dusabumuremyi, fue apuñalado hasta morir en su trabajo en un acto que la líder del partido de su partido, Victoire Ingabire ha asegurado que es un acto de intimidación y represión.
  5. Marruecos: Las protestas por la detención por abortar de una periodista siguen entre mujeres que claman cambiar la anticuada ley.
  6. Camerún: El diálogo entre gobierno y separatistas comienza mal tras no acudir estos a la primera reunión y pedir la mediación internacional. Un diálogo nacional que podría estabilizar al país si se hace de manera correcta involucrando a todos los actores, como asegura el ISS Africa.
  7. Gambia: Adama Barrowera la esperanza hace tres años y ahora muchos le ven como su predecesor Yahya Jammeh y temen que se ancle en el poder.
  8. Ghana: Las fuerzas de seguridad arrestaron a tres sospechosos de planear un atentado contra el presidente Nana Akufo-Addo.
  9. RDC: Acusado como un estado fallido, los servicios públicos siguen llegando en un país que busca avanzar.
  10. República Centroafricana: El sacerdote Aurelio Gazzera denuncia la explotación china de las minas de oro en Bozoum, en el norte del país que afecta al medio ambiente y la salud.
  11. Liberia: Los criminales de guerra se enfrentarán a cargos en su país 30 años después tras ordenarlo el presidente George Weah, quien en la ONU dijo que su país es un ejemplo del éxito de la organización internacional.
  12. Mali: El presidente Ibrahim Boubacar Keita expuso en la ONU los logros y retos de su país desde el acuerdo de paz de 2015.
  13. Sudán: La ONU abrirá una oficina de derechos humanos en el país tras un acuerdo histórico con el gobierno transicional.
  14. Senegal: El presidente Macky Sall ha indultado a su rival político Khalifa Sall, arrestado por corrupción en 2018.
  15. Guinea Ecuatorial: 25 coches deportivos del vicepresidente e hijo del presidente, Teodorín Obiang, han sido vendidos en una subasta por 27 millones de dólares tras ser confiscados dentro de una causa por lavado de dinero en Suiza.
  16. Francia: El expresidente francés Jacques Chirac falleció esta semana pasada a los 86 años de edad y en Francia recuerdan su involucración en África y su amistad con los jefes de Estado de las excolonias francesas.
  17. Sáhara Occidental: Ebbaba Hameida es una de las promotoras de Un micro para el Sáhara, un proyecto para conocer la realidad del conflicto y la situación de los refugiados en Tinduf.

 

SOCIEDAD
  1. Cambio climático: Los países más pobres tan reciben menos de un céntimo al día para luchar contra el cambio climático. Una realidad que afecta a África y que ha hecho que ciudades adopten un plan verde para combatirlo mientras que surgen voces que apuestan por utilizar gas natural como alternativa al dañino carbón que destruye bosques. Gabón será el primer país que reciba fondos para preservar su selva, 150 millones de dólares de Noruega, que forma parte de la Central African Forest Initiative (CAFI).
  2. Ébola: La OMS ha acusado a Tanzania de no compartir la informaciónsobre supuestos casos de ébola, una epidemia que siguen combatiendo en el Congo, donde se va a suministrar una segunda vacuna.
  3. Nigeria: La policía ha liberado a 300 hombres y niños atados en una escuela coránica tras ser abusados en un país que se enfrenta a mayores peligros tras expulsar a las oenegés acusándolas de colaborar con el Estado Islámico.
  4. Enfermedades raras: Más de 20 enfermedades desatendidas afectan a 1.000 personas en las zonas más pobres del planeta.
  5. Novias: En Ghana, la tradición de que el novio pague por la novia al casarse hace que la mujer parezca que no tenga valor si no se paga lo suficiente por ella.
  6. Ayuda humanitaria: Luisa Roade cuenta su experiencia trabajandopara Médicos Sin Fronteras en Sudán del Sur.
  7. Mensajes de odio: Los mensajes de odio refuerzan las tensiones sociales y raciales y causan la muerte de muchos alrededor del mundo, aseguran expertos de la ONU.
  8. Zanzíbar: La isla ha regularizado a los curanderos en un intento por profesionalizarlos.
  9. Lagos: Sebastián Ruiz-Cabrera retrata en Mundo Negro una ciudad inabarcable con 17 millones de habitantes.
  10. PeriodismoMaryan Seylac es una de las periodistas pioneras en Somalia y ha creado la asociación Somali Media Women’s Association (SOMWA) para fomentar la participación de mujeres periodistas.
  11. FeminismoRadio África Magazine repasa de la mano de mujeres el pensamiento y características del feminismo negro.
  12. Emprendedoras: La prestadora Oprah Winfrey ofrece becas a través de su fundación a mujeres africanas con vocación de servicio público para estudiar en la Universidad de Nueva York.
  13. Historia: Hace 210 millones de años existían en África cocodrilos de 10 metros que se comían a los dinosaurios que solo comían hierba.
  14. Brujería: Los conocimientos de brujería siguen presentes en muchos sociedades africanas.
  15. Planificación familiar: Tres millonarios, Bill Gates, Mo Ibrahim y Aliko Dingote, dicen que el continente se debe quitar el miedo de hablar de planificación familiar ante la creciente ola demográfica.
  16. Drogas: Kenia trabaja junto a EE.UU. para combatir el tráfico de drogas en su territorio y costas como entrada y salida del material del continente.
  17. Esclavitud: La Organización Internacional del Trabajoasegura que todavía hoy existen 40 millones de personas que trabajan en condiciones de esclavitudalrededor del mundo, el 70% de las cuales son mujeres.
  18. Titanic Africa: Se cumplen17 años del hundimiento del Joola, el conocido como el Titanic africano que conectaba Dakar con Casamance y que provocó la muerte de 2.000 personas.
  19. Sierra Leona: Un edificio se derrumbó y rescataron con vida a las 12 personas atrapadas.

 

CULTURA
  1. Sudáfrica: Los sudafricanos celebraron el 24 de septiembre el Heritage Day que honra sus tradiciones y culturas antiguas.
  2. Apartheid: La película de Hollywood A Dry White Season basada en el libro del escritor Andre Brink resalta las protestas estudiantiles en Soweto y la lucha contra el apartheid.
  3. Kenia: El grafitero Msaledesplega su arte en un vagón abandonado.
  4. Reggae: El cantante Alpha Blondy asegura que algo le dice que «África salvará a la humanidad».
  5. Música: El cantante nigeriano Burna Boy presenta disco, African Giant, donde mezcla conceptos con el afrobeat como base.
  6. Moda: Asrafobawu nace como la marca de ropa para celebrar las tradiciones estéticas africanas con tejidos como el kente o bogolán.
  7. Zimbabue: Los coleccionistas se fijan en elincipiente talento de pintores en Harare.
  8. Sáhara: La escritora china Sanmao relata sus experiencias en el desiertoen sus Diarios del Sáhara.
  9. Pelo afro: Un colegio de niñas en Pretoria ha pedido a sus estudiantes que se corten el pelo afro en una nueva afrenta a un peinado con estereotiposcomo que parece vello púbico que la autora intenta desmontar.

 

ECONOMÍA
  1. Zimbabue: El Fondo Monetario Internacional asegura que Zimbabue ha llegado a una inflación del 300%, la mayor del mundo, que ha obligado a cerrar la planta de tratamiento de agua en la capital, y teme que llegue al colapso de 2008.
  2. Guinea Ecuatorial: La ciudad de Bata, corazón económico del país, lleva tres semanas sin agua corriente.
  3. Etiopía: El turismo repuntaen el país.
  4. Tanzania: El banco central multa a cinco entidades bancarias por no implementar los controles de lavado de dinero.
  5. Sudán: El gobierno transicional presenta unplan de rescate de la economía para los próximos nueve meses.
  6. Nigeria: El bloqueo de la frontera con Benin pone en peligro la puesta en marcha del área de libre comercio.
  7. Global Poverty Conference: El ‘Davos de los pobres’ se celebrará en el asentamiento informal de Kibera tras la idea del emprendedor Kenny Odede de poner en primera plana la pobreza.
  8. Kenia: Jambojet, la primera línea de bajo coste del país, dobla sus pasajeros en tres años.
  9. Ruanda: Volkswagen prueba en Kigali expandirse al negocio del coche compartido.