02/02/2021: Avance del descontrol

02/02/2021

¿Sabías qué? 

Una pastelera se enfrenta a 2 años de prisión en Egipto por «insultar a la decencia pública» tras aceptar un pedido de magdalenas con forma de pene y tartas con forma de nalgas.

 

Somalia: el incierto futuro de un país que necesita ser Estado

El 8 de febrero los somalís deberían votar a su nuevo presidente y representantes, pero no está claro que lo puedan hacer. Estas elecciones estaban marcadas en rojo para poder avanzar en la construcción del Estado de Somalia, pero nueve años después de la firma de la Constitución Provisional que abría el camino a establecer un sistema federal, las peleas entre las regiones y el gobierno central y la violencia yihadista impiden que se avance.

Este mismo domingo un ataque terrorista en el hotel Afrik perpetrado por militantes del grupo yihadista Al-Shabaab ha dejado al menos cinco muertos, entre ellos el exgeneral Mohamed Nur Galal. El hotel, en la carretera al aeropuerto internacional de Mogadiscio, es lugar habitual de reunión de políticos y militares. A pesar de llevar más de una década luchando contra ellos, los yihadistas de Al-Shabaab están afianzados en el país con hasta 6.000 soldados y la Administración Trump aseguró que Estados Unidos retirará sus 700 soldados del país, aunque está por ver si lo confirma el nuevo presidente, Joe Biden.

A la falta de seguridad se suma la incertidumbre política. El país se divide en cinco Estados Federales más Somalilandia, territorio autodeclarado independiente desde 1991 y sobre el que el gobierno de Somalia no tiene control práctico. Los Estados Federales de Jubaland y Puntland se niegan a participar en estos comicios por desacuerdos de como elegir a las mesas electorales y los delegados. El país debía haber celebrado este año comicios con sufragio universal directo, una persona un voto, pero estos se han pospuesto hasta el próximo ciclo electoral en 2025, como acordaron en diciembre. La tensión política llegó a la violencia en la región norte sureña de Jubaland. El gobierno de Somalia acusó a rebeldes financiados por Kenia, quien mantiene buenas relaciones con el gobierno de esta región fronteriza.

El presidente Mohamed Abdullahi Farmajo asegura que se podrán celebrar los comicios de manera libre y segura, pero a menos de una semana de la fecha prevista la realidad es que no se sabe si los somalís podrán votar para renovar su mandato o elegir a su sucesor entre los 15 candidatos, entre los que están dos expresidentes unidos en una coalición de oposición, el Foro para los Partidos Nacionales.

 

El yihadismo se expande en África a pesar del coronavirus

Los 4.958 ataques terroristas asociados al yihadismo marcaron un nuevo récord anual y confirmaron una tendencia al alza desde 2016. Las muertes también aumentaron un tercio con respecto al 2019 hasta las 13.059 víctimas de terrorismo yihadista, como recopila el Africa Center for Strategic Studies. Aunque el yihadismo se haya expandido a otras regiones, hay principalmente cinco focos de concentración: el Sahel en África Occidental, la región del Lago Chad en el Sáhara, el Cuerno de África con Somalia como epicentro, el norte de Mozambique y en Egipto y Libia en el norte del continente, única región esta última donde descienden los ataques. En cada lugar operan grupos distintos bajo una amalgama de siglas y alianzas con un objetivo común, implementar la sharia, y las mismas consecuencias, el miedo de la población.

La pandemia del coronavirus no ha supuesto un freno a la actividad yihadista en el continente en términos generales, como aseguran en un estudio para el Instituto Español de Estudios Estratégicos los investigadores Marta Summers y Luis de la Corte. Sin embargo, sí coincide que en los países más afectados por el virus, especialmente los del norte, han sufrido menos ataques que aquellos con menor incidencia como Burkina Faso, Camerún e incluso Kenia.

Los potenciales efectos a largo plazo están aún por ver, pero los efectos económicos en los países occidentales pueden afectar las partidas dedicadas a las misiones anti-yihadistas en el continente, así como a la radicalización en los países africanos si se reducen las oportunidades económicas para su población. Sin embargo, la hipótesis de que pueda potenciar a organizaciones yihadistas a desarrollar un arma biológica es poco realista debido a la dificultad para tal misión y a su capacidad actual.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El parlamento de R.D. Congo ha echado al primer ministro, Sylvestre Ilunga Ilunkamba, tras una moción de censura que este censuró en medio de la batalla política entre el actual presidente, Félix Tshisekedi y su predecesor, Joseph Kabila.
  2. Bobi Wine ha impugnado oficialmente en los juzgados el resultado de las elecciones que perdió contra el longevo líder Yoweri Museveni. Wine pide la suspensión del resultado y ahora el Tribunal Supremo tiene 45 días para pronunciarse.
  3. La llegada de médicos de Cuba para ayudar a varios países africanos a la lucha contra la pandemia ha puesto de relieve que siguen vigentes los profundos vínculos históricos que nacieron en los procesos de independencia en la década de los 60.
  4. Joe Biden se enfrenta ahora a la patata caliente del Sáhara Occidental tras el reconocimiento de Donald Trump de la soberanía de Marruecos. Dependiendo de qué haga puede definir su política exterior y relaciones en el continente.
  5. El depuesto líder de la región Tigray, Debretsion Gebremichael, ha asegurado que seguirán luchando contra el gobierno nacional de Etiopía hasta la victoria. Una guerra contra el tripartito de Abiy Ahmed, el líder de Eritrea Isaias Afwerki y la comunidad Amhara.

 

SOCIEDAD
  1. Las primeras vacunas para el coronavirus han llegado a Sudáfrica, país más afectado del continente. Esta semana el Pedro Simón del continente africano, John Nkenassong, confirmó la compra de 400 millones de dosis más de AstraZeneca-Oxford, que se suman a las 270 millones ya acordadas. De momento, menos de 2 de cada 100.000 habitantes han sido vacunados.
  2. La Justicia hace honor a su nombre 13 años después: Shell deberá indemnizar a dos comunidades, las de Orma y Goi en Nigeria, tras los derrames de petróleo.
  3. La digitalización del continente trae consigo retos para frenar los ciberataques, un sector en el que África necesita a 100.000 profesionales que no tiene.
  4. La Unión Africana ha abierto una web para registrar amenazas y ataques a periodistas. El editor de Zitamak News, Tom Book, se enfrenta a la expulsión de Mozambique en lo que sería la primera de un periodista en 30 años.
  5. La mutilación genital femenina ha aumentado en un 124% en 9 de los 47 condados de Kenia en los once primeros meses de 2020 con respecto a 2019.

 

ECONOMÍA
  1. Una investigación del periódico Quartz Africa ha causado la rescisión del contrato de 3,6 mil millones de dólares que el gobierno de Etiopía había firmado con la empresa estadounidense GreenComm Technologies para la construcción de una refinería de petróleo en la región Somalí. Resulta que la empresa no tenía ninguna acreditación técnica ni experiencia en el sector petrolífero. Vaya por Dios.
  2. Zambia ha incumplido con otro plazo de pago de Eurobonos por valor de 56,1 millones de dólares, la segunda vez tras no pagar en noviembre.
  3. Las empresas de telefonía MTN y 9Mobile han llegado a un acuerdo para compartir su red en Nigeria y así ampliar la cobertura de sus clientes.
  4. El gobierno de Ghana planea implementar el pago con el móvil en los minibuses Tro-tro para incrementar su uso. Las transacciones con dinero móvil representan el 82% del PIB, por un 87% en el país líder, Kenia.
  5. Angola lleva ya cinco años seguidos en recesión y es incapaz de diversificar su economía más allá del petróleo, lo que está provocando una caída en la popularidad del presidente João Lourenço.

 

CULTURA
  1. El documental Faya Dayi presentado esta semana en el Sundance Festival explora en blanco y negro el día a día de los consumidores de khat, una hoja que estimula al masticar y que se considera una droga blanda.
  2. Un nuevo libro publica imágenes a color del fotoperiodista Todd Webb tomadas en 1958 un viaje de cinco meses a través de ocho países africanos.
  3. La exposición virtual La fuerza de la mujer malgache, organizada por la Fundación Agua de Coco, recorre el papel de la mujer en la sociedad de Madagascar.
  4. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla acoge hasta marzo la exposición La Tierra es Plana del artista audiovisual de origen ghanés John Akomfrah.
  5. Familia Grande es el grupo musical que han fundado 14 jóvenes que llegaron a España como menores no acompañados y con el que se presentan a a ritmo de afrobeat y trap.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Leire Díez Larrea.