02/03/2021: Vacunas de esperanza

03/02/2021

¿Sabías qué? 

Las Djibouti Towers será el rascacielos más alto del continente a su finalización con 244 metros de altura y 42 pisos. Como para asomarse desde la azotea.

 

Aterrizan las primeras vacunas de la alianza mundial COVAX a Ghana y Costa de Marfil

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, se ha tomado enserio eso de liderar dando ejemplo. Él mismo ha sido la primera persona en todo el mundo en recibir la vacuna contra el coronavirus dentro de la alianza global COVAX.  Más de 600.000 viales de AstraZeneca han llegado a Ghana y 504.000 a Costa de Marfil esta semana en el primer envío de vacunas dentro de la alianza por ayudar a países en desarrollo. COVAX es la alianza global liderada por la Organización Mundial de la Salud junto con la alianza GAVI y financiación de varios países occidentales para proveer a 92 países con pocos recursos con un total de 1,3 mil millones de dosis. Estas, sin embargo, solo cubrirían a un 20% de la población de estos países, muy lejos del 60% estimado para obtener inmunidad de rebaño.

La Unión Africana ha comprado un total de 672 millones de dosis de varios fabricantes con los que se cubriría para cubrir a un tercio de la población. La Unión Europea ha comprado 1,8 mil millones con los que podría vacunar 2,7 veces a cada habitante mientras eu Canadá podría vacunar hasta 5 veces a su población con los 338 viales comprados. El director del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Africana, John Nkenassong, espera poder vacunar a un 35% de la población africana en 2021Sudáfrica, por su parte, se ha asegurado más de 40 millones de dosis con la compra esta semana de 11 millones de la vacuna de Johnson & Johnson, lo que sí le permitiría inmunizar a dos tercios de su población.

África superó la primera ola del coronavirus con cierto éxito, pero en la segunda ola a finales de enero sufrió mucho más, aumentando por primera vez el ratio de muertes a nivel global, con la variante sudafricana causando estragos.  Sudáfrica es el país más afectado de largo del continente con más de 1,5 millones de casos de los 3,9 millones en total en los 55 países. África superó las 100.000 muertes el 19 de febrero, poco más de un año después del primer caso registrado en el continente en Egipto. Ahora hay esperanza.

 

Más de 300 niñas secuestradas siguen desaparecidas en Nigeria

El terror vuelve a apoderarse de los más vulnerables en Nigeria. El pasado viernes volvía a reproducirse uno de los temidos secuestros masivos de niños, esta vez en la ciudad de Jangebe ubicada en el estado de Zamfara. 317 estudiantes del colegio científico-nacional de secundaria para niñas eran atacadas y secuestradas por lo que el propio gobierno determina como ‘bandidos’. Este ataque es el segundo en dos semanas tras el producido en Kagara en el cual 42 profesores y estudiantes fueron raptados. Días después han sido liberados por el gobierno, al igual que los 300 niños del colegio de Kankara retenidos en diciembre.

Este nuevo ataque se suma a la lista de recientes secuestros que azotan el país. Desde 2014 más de 1.000 estudiantes han sido raptados por terroristas y bandidos en diferentes colegios a lo largo del país en cinco ataques, 600 de ellos solo desde diciembre de 2020. Hasta el momento, distintas voces institucionales han expresado su dolor y exigen respuesta a nivel internacional. Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, condenaba el secuestro y exigía la liberación inmediata de las 317 niñas que todavía siguen raptadas.

Los ‘bandidos’ que emergen detrás de esta tendencia permanecen en el punto de mira. Secuestrar a estudiantes nacionales en lugar de extranjeros y turistas ya se ha convertido en un negocio. La recompensación económica de millones de dólares en pagos de rescate supone una acción lucrativa para las bandas criminales, incentivando así sus actuaciones y propagando aun más el terror entre su población.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. El oficialista Mohamed Bazoum ha ganado las elecciones en Níger con un 55,75% de los votos por un 44,25% del expresidente Mahamane Ousmane, quien asegura que el resultado es un fraude. El exprimer ministro Hama Amadou se ha entregado a la policía tras ser acusado de avivar las protestas en las que han muerto dos personas.
  2. A falta de capacidad estatal, muchos diputados africanos deben cubrir las necesidades de sus circunscripciones. Una especie de mecenazgo que ata a un político a una relación clientelar con sus votantes y provoca que solo los ricos puedan acabar presentándose al acabar incluso perdiendo dinero como diputados.
  3. Dos investigaciones de Amnistía Internacional y CNN evidencian que las fuerzas de Eritrea asesinaron a cientos de civiles en Tigray, que el gobierno de Amhara niega.
  4. El gobierno de Ghana ha anunciado la creación de al menos 15 bases militares en el norte del país para contrarrestar la amenaza yihadista proveniente del Sahel.
  5. La africanista y exembajadora de EE.UU. en Kenia y Liberia y, Linda Thomas-Greenfield, ha sido nombrada embajadora de su país ante la ONU.

 

SOCIEDAD
  1. El número de casos de ébola en R.D.Congo se eleva hasta 11 personas. El brote localizado en la zona sanitaria Butembo, agrava la situación epidémica en el país desde que el pasado mes se advirtiera sobre el resurgimiento del virus.
  2. Kidane Zekarias, el traficante de personas mas cruel de África huía el pasado 18 de febrero mientras que estaba siendo juzgado en Adis Abeba. Acusado de secuestros, torturas y esclavizar migrantes en Libia, Kidane se encuentra actualmente en paradero desconocido.
  3. Avance histórico en materia sanitaria para Burkina Faso. 5 niños han sido los primeros en someterse a una operación a corazón abierto en el país.
  4. Con motivo de la semana de la mujer, Fora de Quadre junto con la Lliga del Drets del Pobles y el Colegio de Periodistas de Catalunya, organiza para mañana 3 de marzo el webinar ‘África en femení’. 
  5. En Tanzania, las mujeres ruedan por las carreteras, ahorrando tiempo y dinero gracias al negocio gestionado por la ONG Tatu Project.

 

ECONOMÍA
  1. La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala comenzó ayer 1 de marzo su periplo como directora de la Organización Mundial del Comercio «lista para trabajar».
  2. Amazon Africa todavía no existe, pero en 17 países se pueden pedir productos del resto del mundo. El legado de Jeff Bezos se extiende a su apoyo a startups africanas.
  3. Ruanda cuenta con la primera planta de residuos electrónicos del continente con 600 empleados, un sistema que reduce la huella de carbono y ofrece tecnología reciclada y barata.
  4. El desempleo juvenil fue el tema principal de la Cumbre de la Comunidad Africa Oriental, un grave problema que afecta al 80% de jóvenes de la región.
  5. Las startups de entretenimiento africanas batieron récords de financiación en 2020 recaudando $13,9 millones, 19 veces más que en 2019 y 116 lo conseguido en 2018.

 

CULTURA
  1. Justin Bieber prepara la colaboración en su próximo y sexto album ‘Justice’ con la super estrella nigeriana y nominada a los Grammy, Burna Boy.
  2. Ochenta artistas berebéres se reúnen para interpretar más de cien canciones al ritmo de danzas comunitarias ancestrales e instrumentos como el nwisqat. 
  3. Mamo Hitz vuelve a las pantallas con su 2º documental ‘Volver a las Raíces’. Hitz nos descubre un ámbito desconocido, la emigración vista desde los profesionales de la cultura.
  4. La joven Céline Banza a través de su album Praefatio se desmarca de los ritmos más comerciales y aterriza con un estilo folk de marca propia.
  5. El continente africano lleva desde 1958 sin hospedar un campeonato de Fórmula Uno. Su director, Chloe Targett-Adams insiste en volver a correr en África.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana es del fotógrafo español Luis Tato, que ha ganado con esta foto de la plaga de langostas del desierto en Samburu, Kenia, el primer premio en la categoría de Ciencias e Historia Natural de los Pictures of the Year International Awards, el galardón de fotoperiodismo más antiguo del mundo que otorga la Universidad de Misuri en Columbia, EE.UU. Enhorabuena, Luis.