02/06/2020: El corazón enfermo

06/02/2020

¿Sabías qué? 

La Universidad de Cape Town es la mejor en África y la número 136 en el mundo, según el World University Rankings 2020. Estas son las mejores africanas.

 

R.D. Congo: un país atacado por enfermedades

El corazón de África enferma. República Democrática del Congo, un país de casi 90 millones de habitantes, 65 ministros y cinco veces el tamaño de España, anunció esta semana un segundo brote activo de ébola. Este ha sido descubierto en una nueva región, a más de 2.000 kilómetros de distancia del otro, en la localidad de Mbandaka, en la región noroeste de Ecuador. Han fallecido ya cuatro personas en este 12º brote en la historia del país, que conoció el ébola en 1976.

A este brote se suma el que existe en el país desde 2018, el más mortífero de la historia con 2.243 muertes y 1.166 supervivientes. Ese brote está ahora activo en la provincia noreste de Kivu Norte, pero en sus comienzos también llegó a la ciudad portuaria donde ahora ha reaparecido, en la que mató a 33 personas de 54 casos entre mayo y julio de 2018.

El ébola no es la única enfermedad. Al segundo país más grande del continente ha llegado también el coronavirus, con 3.049 casos y 72 muertes. También sufre en la actualidad el brote de sarampión que mató en 2019 a más de 6.000 personas, más del doble que el ébola y la mayoría niños, en el peor brote en una década. Además, a todo ello se le suman otras enfermedades como el VIH, con 450.000 personas con la enfermedad, la tuberculosis, con más de 270.000 personas en 2018, y la malaria, con más de 27 millones de casos en 2018, un 12% de los casos en el mundo.

Todo ello en un país rico en minerales, con valor potencial de 24 billones de euros. Minerales como el oro, diamantes o coltán ––vital para los teléfonos móviles–– que potencian el conflicto que no cesa en partes del país desde mediados de los 90, con 70 grupos armadospresentes y 4.5 millones de desplazados internos. R.D. Congo ocupa la posición 179 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano. Un país atrapado entre sangre de balas y enfermedades infecciosas que lo carcomen.

 

A la cola en las pruebas

África tiene ya unos 150.000 casos de coronavirus, pero esto son solo un 2% de todos los casos del mundo y un 0.1% de las muertes cuando representa a un 17% de la población. Lo que de primeras es un dato positivo puede esconder una realidad distinta.

El Africa Centre for Diseases Control and Prevention es el centro continental con el que se mantienen los datos actualizados a diario. Su director, John Nkengasong, asegura que para tener una buena imagen del alcance de la pandemia en África deberían testar al 1% de la población. De momento tan solo se han hecho 1.8 millones de tests, lo que es poco más de un 0.1% del total de la población africana, y se han distribuido 2.7 millones. Por ejemplo, en Alemania se ha hecho tests al 4% de la población, y la media de la OCDE es del 2.3%. A ello se le suma que Sudáfrica hace un tercio de todos los tests cuando solo acoge a un 5% de la población.

La baja cantidad de pruebas realizadas se debe a la falta de material. En una pandemia mundial, la carrera por hacerse con material sanitario y tests ha dejado a la cola a los países más pobres, con menos recursos para pujar, como asegura The Economist. A pesar de todo, aún haciendo los suficientes controles, la juventud de la población africana, la menor conexión entre países y las medidas tomadas a tiempo auguran que los casos son bajos en comparación con otras regiones.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. La Comisión Electoral de Burundi ha retirado los resultados provisionales de su web, que daban la victoria al candidato oficialista y sustituto de Pierre Nkurunziza,  Évariste Ndayishimiye, con un 68,72% de los votos. La oposición ha impugnado los resultados y hasta los obispos hablan de una farsa.
  2. Xi Jinping se acerca a África ante una investigación por el origen del coronavirus. El líder chino mencionó la buena relación con África en la OMS.
  3. En algunos países las medidas de los gobiernos han brillado por su ausencia y en otros no se han adaptado a las necesidades de sus ciudadanos. Ahí han aparecido comunidades para ocupar su función, como asegura Foreign Policy.
  4. Ante focos de conflictos, algunos gobernantes africanos siguen recurriendo a mercenarios, a pesar de estar pohibidos. Lo analiza The Economist.
  5. Sudán espera un futuro brillante tras la salida de Al-Bashir, pero el presente está lleno de nubes que el nuevo gobierno debe despejar. En Mundo Negro.

 

SOCIEDAD
  1. El panafricanismo es el movimiento por una África unida. En tiempos de pandemia, es más necesario que nunca. Pablo Moraga lo repasa en esglobal.
  2. Lady Di paseó en Angola por un campo de minas. Esos terrenos cultivan ahora tomates y cebollas. Sin bombas, ha cambiado la vida de los locales.
  3. Beauty Corner es un salón de belleza en Mombasa, Kenia. Lo regenta Naima, una ex adicta a la heroína que desde su negocio ha ayudado en diez años a 500 que siguen a dejarlo.
  4. La centralización de esfuerzos en la lucha contra el coronavirus ha parado campañas de vacunación de otras enfermedades que ahora acechan a 80 millones de niños en el mundo, como el sarampión, difteria o la polio.
  5. Los madereros ilegales se están aprovechando del confinamiento para talar ilegalmente las selvas africanas. Lo cuenta Chema Caballero.

 

CULTURA
  1. La literatura africana moderna está ganando peso gracias a la diáspora de escritores africanos, que desde fuera dan contexto a las narrativas de África. Sin embargo, la pandemia está afectando gravemente a editores y libreros africanos, que piden políticas públicas de apoyo al libro.
  2. La discográfica de hip-hop Def Jam ha abierto dos oficinas en Lagos y Johannesburgo para su expansión en el continente africano.
  3. Esta semana se han cumplido 18 años de la victoria de Senegalsobre la Francia campeona del mundo en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de Corea del Sur 2002. Una victoria que hizo botar de alegría a todo el país.
  4. ¿Cuál sería un partido ideal entre estrellas del fútbol africanas? Alberto Edjogo Owono y Pepe del Bosque nos traen dos onces repletos de talento africano.
  5. Ha fallecido el galerista francés Henri Vergon, fundador de la galería Africanova en Johannesburgo y mentor de artistas africanos.

 

ECONOMÍA
  1. La pandemia marca el nacimiento y desarrollo del área de libre comercio continental pospuesta a 2021, pero que cobra más relevancia que nunca.
  2. La necesidad de financiar los sistemas de salud ha vuelto la mirada a la deuda africana. Alvaro Martín de Vega repasa la historia de la deuda en África Vive.
  3. Africa Data Centres va a adquirir el centro de datos de Standard Bank en Johannesburgo para impulsar su sector de servicios de datos financieros.
  4. El CEO de Ethiopian Airlines pretende reforzar sus vínculos con China y convertirse en la aerolínea oficial de Alibaba en África.
  5. La compañía de telecomunicación Airtel Rwanda ha desarrollado el pago móvil para las mototaxis de Kigali en su vuelta tras un parón por la pandemia.

 

IMAGEN DE LA SEMANA

La imagen de esta semana la tomó Pablo Garrigós y es un retrato de Paula, una mujer transexual que se vio afectada con la pérdida de ingresos y de su casa por el ciclón Idai en Beira, Mozambique.