02/07/2019: La inmigración sigue un año después de la llegada del Aquarius, las políticas de acogida no

03/03/2020

La inmigración sigue un año después de la llegada del Aquarius, las políticas de acogida no

El 17 de junio de 2018 el barco Aquarius de la ONG alemana SOS Mediterranee y Médicos sin Fronteras llegó al puerto de Valencia tras dar orden el Gobierno de España de acoger a los 630 inmigrantes a la deriva tras la negativa de Italia de recibirles.

Bobby Johnbull, Festus Akowe, Shedrack Eguabor, Friday Omozokpia, Innocent Izuchi y Ayuba Bulus iban en ese barco. Los seis nigerianos vieron tras más de un año su sueño de llegar a Europa cumplido. Ahora viven en Aoiz, un pequeño pueblo navarro de poco más de 2.500 habitantes, como cuenta Unai Yoldi en Diario de Noticias. La historia de estos chicos refleja la odisea por la que pasan los migrantes hasta llegar a Europa.

Primero salen de sus países de origen a Libia. Para llegar allí tienen que cruzar el desierto a bordo de unas pickups en las que van apretados y no tienen agua. les dicen que tardaran dos días pero pueden tardar hasta 13, como Shedrack, al que encima le robaron la mayoría del agua con la que contaba antes de salir. «Yo me bebí mi orina, llevaba varios días sin beber agua», dice. «Llevábamos más días sin comer, pero la sensación de sed podía al hambre, hacía que solo pensaras en beber». Una odisea por el desierto en la que te cruzas con los restos de gente que intentó también atravesarlo, como dice Bobby: «El desierto del Sáhara es una locura, está lleno de esqueletos».

A pesar de todo, llegaron a Libia. Allí les habían dicho sus contactos que estarían unos días antes de subirse a un barco para intentar cruzar, pero todos pasaron más de un año en el que les extorsionaron, vendieron como esclavos y tuvieron que trabajar gratis para libios. “A Libia no le deseo volver ni a mi peor enemigo”, dice Friday. Francisco Peregil ha conseguido entrar en el centro de detención de Tayura donde se encuentran retenidos 620 emigrantes y refugiados en condiciones pésimas, tratados a golpes y con solo una comida al día.

Al final consiguieron huir de Libia y subirse a una patera, de nuevo con la falsa promesa de ser rescatados enseguida. Todos tardaron de 15-24 horas en ser rescatados por el Aquarius. “Para mí lo peor fue el mar, estar perdido en la nada y no saber si te van a rescatar o si vas a morir allí”, dice Ayuba. Seis compañeros de viaje de Festus murieron ahogados antes de ser rescatados ya que su embarcación sufrió una apertura y se hundía.

En total 1.020 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo entre 2018 y el primer cuatrimestre de 2019 y tan sólo se han recuperado los cuerpos de 204. En los últimos cuatro años hasta 12.000 personas han muerto ahogadas sin ser encontradas y yacen en el mayor cementerio marino del mundo. En todo el mundo han muerto más de 32.000 personas migrando desde 2014. A pesar de reducirse en un 20% las llegadas a España en lo que llevamos de año con respecto al anterior, Europa prevé que aumente la llegada de pateras, aunque la subida sea menor a la de 2018.

Una vez llegaron a España les dejaron elegir con quien juntarse y tras conocerse en el barco y al compartir nacionalidad, hicieron grupo. En el reparto les tocó Aoiz, el pequeño pueblo de Navarra, donde todavía esperan recibir el asilo político pero están felices al tener paz. “Estamos muy agradecidos a toda la sociedad española y en especial a Pedro Sánchez por acogernos”, dice Festus.

La gran ayuda del Ejecutivo lo agradecen, pero saben que la política estatal cambió tras su llegada y no se imaginan haber llegado este verano. En enero el Ministerio de Fomentó prohibió salir al barco Open Arms, que había rescatado a más de 400 personas el año anterior, a realizar labores de rescate en el Mediterráneo Central. Esta semana el líder de la ONG Proactiva Open Arms ha desafiado el veto y ha salido a rescatar a inmigrantes tras ver las imágenes de los salvadoreños Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija de un año Valeria, que murieron ahogados tras intentar cruzar el río Bravo en Mexico en su trayecto hacia EE.UU. Este domingo han rescatado a 40 inmigrantes de una barca a la deriva cerca de Malta en el que viajaban cuatro bebés y tres embarazadas.

Un día antes la policía italiana detenía a Carola Rackete, capitana del SeaWatch3, por salvar a 42 inmigrantes y llevarles a Lampedusa. La capitana llevaba 16 días a bordo con todas las personas y se saltó las órdenes impuestas por el ministro de Interior italiano.

Un año después, Bobby dice que su prioridad número uno es encontrar trabajo. Trabajaba en la construcción en Nigeria y dice que aquí trabajaría de cualquier cosa. «No estamos enseñados a estar quietos en casa. Nuestras familias esperan que les mandemos dinero y nosotros queremos trabajar para devolver con impuestos al Gobierno y a la sociedad todo lo que nos ha dado», añade Festus.

Los seis chicos quieren trabajar cuanto antes, pero les falta legalizar su situación con el asilo. Los estudios muestran que los migrantes contribuyen al desarrollo de Europa y que las barreras legales y los falsos mitos impiden aprovechar todo el potencial de la inmigración, como cuenta Tiziana Trotta en El País. La politización entorno al debate migratorio ha hecho que se propaguen falsas creencias y espejismos acerca de los migrantes, a los que normalmente se estigmatiza al considerarles menos educados y preparados de lo que están, como cuenta Blanca Garcés Mascareña en un artículo para el CIDOB que publica esglobal.

Como Bobby, Festus, Shedrack, Friday, Innocent y Ayuba, mil personas han sido acogidas en España después de la llegada del Aquarius. María Martínsigue en El País la trayectoria desde su llegada a España de algunos de elloscomo Diokel, un joven senegalés de 19 años o la madre Judith y su hijo adolescente Khingsley.

Ninguno de los seis nigerianos de Aoiz se plantea volver pronto a Nigeria, donde viven con el miedo de que te atraquen por la calle a punta de pistola. Por eso quieren traer aquí a sus familias, para poder vivir en paz. Porque un padre como Shedrack quiere ver  a sus dos hijos de 6 y 3 años crecer sanos y salvos.

La guerra continúa en Libia

Hace ya tres meses desde que el Ejército Nacional Libio del mariscal Jalifa Haftercomenzara su asalto a Trípoli, la capital de Libia. En control con la mayoría del este del país, el antiguo Jefe del Estado Mayor bajo la dictadura de Gadafi quiere controlar todo el país y arrebatarle cualquier tipo de poder al gobierno reconocido por la ONU. Francisco Peregil ha conseguido adentrarse en la guerra en Trípoli e ir al frente de batalla y narra para El País cómo decenas de brigadas con poco en común intentan frenar a Hafter.

El periodista recorre la primera línea de combate pero también las zonas de la capital donde la guerra parece lejana, aunque ocurra a escasos metros de distancia. El centro de la ciudad ofrece una imagen de calma tensa, donde la gente puede comprar palomitas tranquilamente en la calle.

Desde abril han muerto ya 600 personas en la guerra  y unas 60.000 personas han sido desplazadas y sufren las consecuencias de una guerra que no parece tener un final cercano.

Oro tanzano manchado de sangre

Jabir Idrissa es un periodista que trabajaba como editor de los semanarios de información MwanaHalisi y Mawio en Tanzania. Hace dos años publicó una historia sobre las irregularidades en la adjudicación del contrato de explotación de la mina de North Mara, explotada por Acacia Mining, subsidiaria de la multinacional canadiense Barrick. Desde entonces no ha podido ejercer su profesión. Le echaron del trabajo, cerraron dos años el periódico y ahora intenta salir sacar adelante a una familia con tres hijos trabajando en la tienda de segunda mano de su hermano en Zanzíbar, su lugar de origen. La historia forma parte de la serie Green Blood de Forbidden Stories, un consorcio de 40 periodistas que publican en 30 medios de comunicación alrededor del mundo en la que participa El País en España.

Pero la falta de libertad de prensa no es la única flagrante violación de derechos humanos en esta mina. Los pequeños mineros fueron expulsados de sus tierras en 2006 a la llegada de la multinacional y desde entonces se han cometido 22 asesinatos de esta gente que sigue intentando sacar dinero de la mina. A ello se une violaciones a mujeres como Lucía Marembela, que fue violada dos veces en 2010.

Las consecuencias medioambientales también son muy graves, con altos niveles de arsénico en el agua con la que se lavan las poblaciones cercanas y alimentan a su ganado.

Todo esto para un oro que va a parar a tu móvil a través de 500 empresas como Apple, Canon o Nokia. Las tecnológicas dicen que reforzarán sus controles y Apple asegura que está comprometida con una extracción responsable de los materiales que luego utilizan en sus productos, como cuenta Jonathan Watts en The Guardian, otro medio miembro de Forbidden Stories.

De momento, su oro sigue manchado de sangre.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Primera Guerra Mundial: Esta semana ha hecho 100 años del Pacto de Versalles, que arrebató las colonias a Alemania tras perder en la Primera Guerra Mundial. Omer Freixa nos acerca en El Paíscómo este pactó configuro el futuro de sus colonias, repartidas por la Sociedad de Naciones, y en Africaye cómo el fin de la contienda provocó el auge de los nacionalismos africanos que décadas más tarde conseguirían la independencia. En este mismo medio Eric Moral nos trae la historia de Blaise Diagne, el primer diputado negro del Senegal francés durante la Primera Guerra Mundial.
  2. Togo: Las primeras elecciones municipales desde 1987 se celebraron el pasado 30 de junio con indiferencia, con hasta una abstención del 75% en algunos colegios de la capital, Lomé.
  3. Violaciones de Yahya Jammeh: Tres mujeres han acusado al exdictador de Gambia de abusar de ellas. El presidente tenía un sistema de captación de jóvenes conocidas como ‘chicas de protocolo’ a las que obligaba a tener relaciones sexuales con él.
  4. Gambia-China: Las protestas contra la inversión china en la zona pesquera de Gunjur Beach muestran el rechazo a las inversiones de empresas foráneas.
  5. Sáhara Occidental: El Frente Polisario ha acusado a tres disidentes de incitar al desorden público en Tinduf.
  6. Suecia: El Partido Liberal de Suecia elige como nueva líder a Nyamko Sabuni, nacida en Burundi.

 

SOCIEDAD
  1. Túnez: Dos atentados consecutivos reivindicados por el Estado Islámico en el centro de la capital de Túnez dejaron un muerto y ocho heridos.
  2. Cambio climático: El calentamiento global está acentuando los conflictos en África, ya que la población lucha por los cada vez menos recursos disponibles.
  3. Mali: La impunidad tras las masacres entre comunidades facilita que se reproduzcan en el futuro.
  4. Seguridad: El investigador Amadou Sall reclama crear una Interpol regional en el Sahel para mejorar la coordinación policial entre los países del G5.
  5. Veteranos de guerra: Los africanos que lucharon por los ingleses recibieron un tercio de lo que les pagaron a sus compatriotas blancos y ahora el gobierno de Reino Unido ha decidido pasar del caso y no compensarles.
  6. Mujer en guerra: La mujer es utilizada de todo tipo de maneras en el conflicto extremista en África Occidental.
  7. Marruecos: Tras Argelia y Sudán, la próxima revolución podría ser en Marruecos. Las divisiones sociales y la desconfianza en la clase política pueden acelerar el proceso, dice la BBC.
  8. Guerra Fría 2.0: Las tensiones entre China y EE.UU. podrían tener consecuencias en territorio africano, donde la batalla por ganar la presencia se está enraizando entre ambas potencias.
  9. Sahel: El evento ‘El Sahel, la otra frontera’ organizado por Casa África reunió a expertos en Madrid que analizaron la violencia, el cambio climático y la inseguridad en la región.
  10. Energía renovableAlpha Condé, presidente de Guinea Conakry, está impulsando la energía renovable para que la electricidad llegue a los dos tercios de habitantes que no tienen acceso.
  11. Pandemias: Por qué España debe comprometerse a luchar contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y cómo si no lo hace, puede perder todos los avances conseguidos hasta ahora.
  12. Visión: Un 55% de las personas con dificultad de visión son mujeres, que además en países como Mozambique sufren estigmas si llevan gafas.
  13. Coltán: La periodista Caddy Adzuba lucha por acabar con la extracción de coltán derramado con sangre en R.D. Congo.
  14. Conexión: Google y Facebook están rodeando al continente de cables para tener conexióna internet.
  15. Alojamiento: Airbnb triunfa en Lagos, una de las ciudades donde el negocio más crece de todo el mundo.
  16. Turismo: La Organización Mundial del Turismo ha pedido un turismo responsable a los países africanos ya que prevé la llegada de 264 millones de visitantes al continente en 2030 en un continente lastrado por la falta de conexiones áereas y las dificultades para obtener un visado.
  17. Droga: El consumo de opioides es ya una crisis en África según la ONU. Para acabar con la droga, a bailar.
  18. Matrimonio infantil: El jefe suní del islam ha prohibido el matrimonio hasta los 18 años de edad, una lacra que afectará a 950 millones en 2030.

 

CULTURA
  1. Copa África: Sigue el mayor evento de fútbol masculino del continente, que cierra hoy martes su tercera jornada de la fase de grupos. De momento la mayor sorpresa la da Madagascar, que en su primera participación ha quedado primera de grupo al ganar a la triple campeona Nigeria 2-0 en el último partido. Más allá del terreno de juego, la Copa África está dejando muchos temas interesantes: el papel de los ultras egipcios en la Primavera Árabe y el posible conflicto político; la adicción a las apuestas en Kenia que aumenta en esta competición; la corrupción que corrompe el fútbol camerunés y que afecta desde equipos locales hasta la selección; la decisión de la FIFA de asignar un gerente para la Confederación Africana de Fútbol tras escándalos dentro y fuera de la cancha y las gradas vacías que reflejan las dificultades monetarias y logísticas para viajar a Egipto que tienen muchos africanos.
  2. NBA: El alero de los Milwaukee Bucks y MVP de la NBA esta pasada temporada, Giannis Antetokounmpo no olvida sus raíces nigerianas en una entrevista con Robert Álvarezpara El País.
  3. Festival: El Rototom Sunsplash de música reggae tendrá este año el espacio African village donde se reunirán artistas africanos para compartir experiencias entorno a la música.
  4. Reconocimiento: El programa cultural musical Vis a Vis de Casa África ha ganado el Premio Etnosur 2019 tras diez años de acercar la música africana a España.
  5. Diseño urbano: El arte como forma de generar un urbanismo inclusivo y seguroen Kampala y Uganda. Un reportaje que nos trae Gemma Solés i Coll en El País.
  6. Genocidio Ruanda: La clausura del tercer congreso anual de la Asociación de Estudios de la Memoria traerá un libro con testimonios de mujeres supervivientes y un documental del genocidio de hace 25 años.
  7. Médicos escritores: Crónicas de Bébédjia recoge las historias de médicos cooperantes en el Chad que ayudan así a otros a superar las dificultades por lo que ven. Reportaje de Chema Caballero en El País.
  8. Elefantes: Los cerebros de los elefantes son más grandes, en parte, gracias al cambio climático, según ha descubierto un nuevo estudio.
ECONOMÍA
  1. Sudáfrica: La crisis económica se asienta en Sudáfrica. Por 67º mes seguido el país sufrió un decrecimiento y el PIB ha sufrido la mayor bajada de la última década en los últimos tres meses. Los empresarios piden soluciones detalladas al presidente Ramaphosa. Para que los jóvenes puedan encontrar trabajo hay que reorientar la educación para adecuarla al mercado laboral, reducir los costes de transporte y dar acceso a la juventud a capital económico.
  2. Nueva divisa de África Occidental: ECO será el nombre de la nueva moneda a partir de 2020 de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que sustituirá en sus 15 países miembros el hasta ahora vigente franco CFA.
  3. Zimbabue: Ha vuelto el dólar zimbabuense, aunque técnicamente sea una divisa nueva, en un intento por revitalice la lánguida economía. En el país ya no se acepta la moneda extranjera.
  4. AfCFTA: Buhari aún no quiere firmar el tratado de libre comercio porque le preocupa que afecte a las industrias locales nigerianas.
  5. Safaricom: Ha fallecido Bob Collymore, el  ex director ejecutivo de la empresa keniana Safaricom e ideólogo del popular sistema de pago móvil M-Pesa.
  6. ICEX: España cerrará la oficina comercial en Guinea Ecuatorial dado la pérdida de interés de empresas españolas y abrirá otra en la capital de Etiopía, Adis Adeba.
  7. Residuos electrónicos: Los más de 300 millones de residuos electrónicos de las minas de oro de Nigeria sirven para impulsar una economía circular y sostenible.
  8. Forbes: La revista ha publicado su lista con los 30 africanos más ricos por debajo de los 30 años.