02/11/2021: Sin oxígeno

11/02/2021

¿Sabías qué?

Según la UNESCO y el Libro Guinness de los Records, la Universidad de Al Qarawiyyin en Fez, Marruecos, es la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. Se fundó en el año 859 y una mujer, Fátima al-Fihri, fue clave para su fundación.

 

Un G-20 marcado porla Covid-19 y la crisis climática

En el Coliseo Romano, los representantes políticos de las potencias mundiales se sentaron a lo largo de una ovalada mesa blanca. Así se inauguró la reunión del G-20, las veinte economías más potentes del mundo, en Roma. A ella acudieron como invitados representantes del continente africano para abordar soluciones a la crisis sanitaria y climática.
 
Tres líderes han representado los intereses de África en la cumbre, con reuniones bilaterales. Por un lado estuvo presente Moussa Faki, líder de la Comisión de la Unión Africana, brazo ejecutivo de la organización continental. Asimismo asistió el mandatario de R.D. Congo, Félix Tshisekedi, cuyo país preside este año la Unión Africana. El mandatario intercambió palabras de compromiso con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La farmacéutica estadounidense, Moderna, firmó recientemente un acuerdo con la Unión Africana para la distribución de 110 millones de dosis de vacunas contra la covid-19.

La compañía prevé abrir  una planta de producción de vacunas en el continente y está decidiéndose entre Senegal, Sudáfrica y Rwanda. Los presidentes de los dos primeros países participaron vía online y el del tercero, Paul Kagame, sí fue en persona. La farmacéutica alemana BioNtech anunció hace poco la construcción de su primera planta en el país de África Central.

Los líderes del G-20 se han comprometido a vacunar al menos al 70% de la población mundial contra la covid-19 en 2022. Además, la organización también prevé la creación de un grupo de trabajo que afronte con fluidez futuras emergencias sanitarias. Hasta el momento, África es la mayor perjudicadaBurundi recibió vacunas a mediados del mes de julio, en Eritrea siguen sin llegar, y gran parte de los países no han alcanzado el 10% de la población vacunada marcado por la OMS. 

Respecto al calentamiento global no se acordaron medidas diferentes a las que se estipularon durante el Acuerdo de París hace seis años. El G-20 incidió en “dedicar esfuerzos” con el objetivo de limitar la temperatura mundial en 1,5 grados más. Kagame añadió que el continente africano «puede y debe ser parte de la solución” a pesar de no ser «la principal causa» de él.

 

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. «Dejad vuestras tareas diarias, coged un arma y con valor id a prevenir, revertir y enterrar a los terroristas del TPLF que quieren destruir el país». Así han sido las declaraciones del presidente etíope, Abiy Ahmed, que amenaza con intensificar la ofensiva militar en el Tigray. La región vive una de las cinco peores crisis alimentarias en el mundo. Se calcula que el 74% de su población esté sumida en una situación de catástrofe alimentaria.
  2. Argelia cierra definitivamente el gasoducto Magreb-Europa que atraviesa Marruecos. Así lo ha confirmado el presidente argelino tras la expiración, sin renovación, del contrato el 31 de octubre de 2021. El país alauí apostará por Qatar par el abastecimiento de gas a través de España. Los conflictos en una relación a tres –Marruecos, Argelia y España– las explicó el periodista Ignacio Cembrero aquí.
  3. Ayer Sudáfrica acudió a las urnas. Los sudafricanos tuvieron la posibilidad de renovar a alcaldes y concejales en mas de 250 municipios de entre los 60.000 candidatos. El Congreso Nacional Africano (CNA), una de las principales fuerzas políticas, podría ser salpicado por un ansiado cambio político en el país.
  4. Un total de 24 representantes políticos de los 55 países de África acudirán a la Cumbre del Clima organizada por Naciones Unidas esta semana. Ahora bien, ¿cuál es el rol que debe de tener África en la lucha contra el cambio climático? La respuesta el próximo jueves en un nuevo análisis de AM+.

 

 

SOCIEDAD
  1. La farmaceutica BioNTech ha firmado en Ruanda un acuerdo para la construcción de la primera planta de fabricación de vacunas de ARNm en África. La línea de producción podría estar lista a partir de mediados de 2022.
  2. Un proyecto piloto en Sudáfrica pagará 7 dólares a los mayores de 60 años que decidan vacunarse contra la covid-19.
  3. Foundations for Farming es una organización cristiana en Zimbabue que promueve la agricultura ecológica. Dos décadas después, han conseguido que el país experimente su primer excedente de alimentos.
  4. Uganda lleva más de 77 semanas con los colegios cerrados. La expansión de la covid-19 entorpece que los alumnos vuelvan a las aulas. El presidente ugandés, Museveni, asegura que volverán en enero de 2022.

 

 

El futuro de las niñas que acaba con la regla

Regina Ngondeumbaye es una de las niñas que sufre las burlas en clase cuando mancha por el periodo. En Chad, tener la regla es el mayor tabú social y este incide en la asistencia educativa y las condiciones de higiene. Laura de Mingo es ginecóloga en Leganés y viajó al país para luchar contra la desinformación. Un reportaje de Antonio López Díaz en El País Planeta Futuro.

 

 

 

Crying with laughter: British soldiers joked about mother’s ‘murder’ on Facebook

Agnes Wanjiru fue vista viva por última vez en un hotel cercano al tanque séptico donde más tarde encontrarían su cuerpo. Ahora, una investigación destapa que soldados británicos bromearon en sus redes sociales sobre la muerte de la joven keniana. Un reportaje de Hannah Al-Othman, Larisa Brown y David Collins en The Times. 

 

 

 

ECONOMÍA
  1. Se prevé que la economía de África Subsahariana crezca un 3,7% este año. Aun así, será la más lenta entre las regiones del mundo. Los conflictos políticos y la lentitud en la llegada de vacunas contra la covid-19, ralentizan el crecimiento económico.
  2. Safwan Thabet es el presidente de Juhayna, el principal fabricante egipcio de productos lácteos. Su actividad amenaza a la injerencia del régimen de Al Sisi en la economía. Ahora, el empresario y su hijo están a la espera de disposición judicial acusados supuestamente de financiar actividades terroristas. 
  3. África toma los cielos. El fabricante de aviones Boing calcula que las aerolíneas africanas invertirán alrededor de 160.000 millones de dólares en la compra de 1.030 aviones de aquí a 2040.
  4. Un informe de 2020 asegura que más del 36% de las empresas en Ghana están en manos de mujeres.

 

 

CULTURA
  1. En Egipto, las pirámides de Giza acogen por primera vez una exposición de arte. ‘Forever Is Now’ reúne a artistas internacional que fusionan la belleza del antiguo patrimonio con el arte más contemporáneo. 
  2. La Universidad de Cambridge ha sido la primera institución británica en devolver una estatua tomada durante la época colonial, en este caso un gallo de Bronces de Benin devuelto a Nigeria.
  3. Sonia Fernández Quincoces recibió el II Premio Literatura y letras africanas otorgado desde la Fundación El Pájaro Azul por su labor con ‘Literafricas‘.  ¡Enhorabuena, Sonia!
  4. La película somalí ‘The Gravedigger’s Wife’, dirigida por Khadar Ayderus Ahmed, ha ganado el premio a mejor película en el FESPACO, el festival panafricano de cine.

 

 

IMAGEN DE LA SEMANA

Nerea González tomó esta imagen en el Anfiteatro en los Drakensberg, donde se encuentran las Tugela Falls en Sudáfrica.