03/09/2019: África arde más que el Amazonia, pero es normal por la subsistencia agrícola

09/03/2019

África arde más que el Amazonia, pero es normal por la subsistencia agrícola

Angola tiene 6.902 fuegos activos, la República Democrática del Congo 3.395 y Brasil 2.127. A simple vista, parece que los incendios descontrolados del Amazonas sean una miniatura con respecto a Angola o incluso RDC. Incluso el presidente Emmanuel Macron sugirió en el G7 crear una partida específica para combatir los fuegos también en la Cuenca del Congo. Pero no hay que levantar la voz de alarma.

Los fuegos del Amazonas están sin control en el mayor bosque del mundo, mientras que en África la mayoría están en la sabana y son fuegos pequeños provocados por campesinos. ¿El motivo? La técnica del desbroce y quema sigue siendo la más utilizada en estos países e incluso se calcula que nueve de cada diez fuegos trae más beneficios que daños. Tan solo el 10% de los fuegos están descontrolados, aunque son responsables del 90% de la superficie que arde debido

A pesar de que en la Cuenca del Congo se encuentra el segundo bosque más grande del mundo, el 70% de las quemas están en la sabana, que arden regularmente cada 10 a 20 años para dejarlo en barbecho con la mencionada técnica de roza y quema.

La tendencia de quema de superficie en África no solo no es habitual, sino que es descendente. En 2016 se quemaron 340 millones de hectáreas por las 300 millones de 2003. Además, no ha subido las emisiones de carbono, que se mantiene estable en los últimos años.

Es cierto que la cantidad no ha subido pero aún así equivale al 10% del total de las emisiones de gas con efecto invernadero. Además, la deforestación es real, con los bosques de RDC pasando de ocupar un 67% a un 53% del territorio del país en los últimos 15 años. Sin embargo, la principal causa es la tala, ya que la madera se utiliza mucho al solo tener disponibilidad un 9% de la población de electricidad.

A pesar de ello, las quemas siguen siendo vitales para el millón de personas indígenas que viven en la Cuenca del Congo, para sus especies y para la propia regulación del clima global, ya que actúa como sumidero de carbono.

África arde, pero no hay que alarmarse. Lleva ardiendo toda la vida debido al trabajo de sus campesinos. Solo avanzando en las técnicas agrícolas se reducirá, poco a poco, la necesidad de quema de superficie.

 

La Conferencia de Tokio importa más a los líderes africanos que el G7

En el G7 fueron invitados 5 líderes de países africanos. Días después llegaban a Japón 26 presidentes. A los dirigentes africanos la reunión de los jefes más importantes del mundo en Biarritz no les afecta tanto como la Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo Africano, celebrada este año en Yokohama.

Los líderes africanos pasaron por el G7 sin pena ni gloria, tanto es así que en una imagen de varios líderes una periodista estadounidense citó al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, como una «persona sin identificar». En la reunión de Biarritz tan solo hubo una pequeña sesión de trabajo sobre África, pero las peleas comerciales de EE.UU. con China e Irán dejaron en segundo plano al continente africano.

De la reunión en Japón se han sacado más resultados. El primer ministro Shinzo Abe firmó con 53 países africanos un documento conjunto de 13 páginas en el que el país asiático se compromete a pasar de la ayuda al desarrollo a la inversión en el sector privado, especialmente el de empresas japonesas en África. Entre otras medidas, Japón contribuirá a que el continente doble su producción de arroz de aquí a 2030, tan importante para el sushi nipón.

El interés del primer ministro Shinzo Abe viene tras la creciente involucración de su vecina China en el continente africano. El país nipón quiere posicionarse enfrente de China, diferenciándose como un socio preferente que actúa de una manera suave, de tú a tú, poniendo encima de la mesa el respeto a los derechos humanos, la democracia y el interés privado, al contrario que China.

POLÍTICA
POLÍTICA
  1. Túnez: El favorito en las elecciones presidenciales, el televisivo Nabil Karoui, ha sido detenido por blanqueo de capitales, pero aún así ha sido admitido entre los 26 candidatos presidenciales a falta de veredicto.
  2. Sudán: El papel de la Unión Africana en el acuerdo para el gobierno de transición es un ejemplopara el futuro. Además esta semana se ha sabido que el ex-dictador Al-Bashir tenía 7 millones de euros en efectivo en casa.
  3. Botsuana: Las elecciones testarán el poder del omnipresente partido BDPen un país idílico que pierde su aura de inviolabilidad democrática.
  4. RDC: Siete meses después, Tshisekedianuncia el nuevo gobierno compuesto por 65 miembros.
  5. Gambia: Fallece el primer presidente de Gambia Dawda Jawara a los 95 años.
  6. Argelia: Gaid Salah frena con dureza las ansias democráticas de los protestantes argelinos.
  7. Guinea-Bissau: José Mario Vaz se ha presentado como candidato independiente a las elecciones presidenciales.

 

SOCIEDAD
  1. Censo Kenia: El país ha desarrollado su primer censo en años y por primera vez incluye a albinos e intersexuales.
  2. Anticonceptivos: La publicidad creativa  promueve el uso de anticonceptivos para mejorar la planificación familiar.
  3. Ébola: Los muertos por el brote en República Democrática del Congo superan ya los 2.000 y de nuevo vuelve a entrar en Uganda tras morir una niña de 9 años en el país al cruzar la frontera.
  4. Origen: Encuentran un cráneo de un homínido que vivió hace 3,8 millones de años en Etiopía y que sitúa el comienzo del ser humano como conocemos.
  5. Chad: Los chadianos llevaban 16 meses sin acceso a redes sociales hasta el pasado 13 de julio.
  6. LluviasLas lluvias destruyen los refugios de los desplazados por la violencia en Maidiguri, en el noreste de Nigeria.
  7. Fotografía: Bernard Viljoen creó I was shot in Joburg haciendo trabajos sociales para ayudar con la fotografía a niños que vivían en la calle.

 

CULTURA
  1. Festivales: Los festivales son una oportunidad para promover la cultura y las minorías en las ciudades.
  2. Dance: Crecen las fiestas temáticas afro con música africana alrededor del mundo.
  3. Kenia: Prohíben la canción Wamlambez por hacer referencias al sexo oral y promover la «pura pornografía».
  4. Pan egipcio: Reproducen un pan con levadura de hace más de 4.500 años.
  5. Zambia: Repaso de la figura de Lucy Sichone, la primera zambiana en ser Rhodes Scholar.
  6. Danza Madrid: Los bailes tradicionales de Senegal, Costa de Marfil y Guinea se abren hueco en Madrid de la mano de sus ciudadanos.
  7. FútbolChristopher Nusahare Ohenhen pintaba para estrella del Real Madrid, pero acabó brillando como delantero del Compostela que subió a Primera en 1994.
  8. DJ Arafat: 35,000 personas rindieron homenaje al artista en un concierto en Abiyán.
  9. Mundial de baloncesto: Cinco países africanos participan en el mundial de basket de China del 31 de agosto al 15 de septiembre: Costa de Marfil, Nigeria, Túnez, Angola y Senegal, que buscarán pasar de ronda ante grandes rivales.
ECONOMÍA